Una asistente prestando su ayuda a una cordobesa en situación de dependencia
Una asistente prestando su ayuda a una cordobesa en situación de dependencia - V.M.
SERVICIOS SOCIALES

El PP dice que Córdoba pierde 10 millones en ayuda a domicilio y dependencia

Promoverá mociones en todos los ayuntamientos contra los cambios en la concesión de fondos de la Junta

CÓRDOBAActualizado:

El PP carga contra los cambios en la concesión de las ayudas de la Junta de Andalucía a los programas de dependencia y de ayuda a domicilio. Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado este lunes que «hasta ahora la Junta tenía la obligación de adelantar el dinero de la ayuda a domicilio, pero como todos sabemos y hemos denunciado con frecuencia lo incumplía porque siempre había retrasos». «Desde junio de 2017 la Administración autonómica paga los fondos cuando el gasto esté justificado, o lo que es lo mismo, le han dado rango de normativa a los retrasos», ha criticado el líder de los populares en el Consistorio de la capital.

Otro problema de las modificaciones de las ayudas es, a juicio de Bellido, que «la Junta ha fijado un precio máximo por hora del servicio pero no ha fijado el mínimo».

Según el portavoz municipal, «a los cordobeses les va a costar un euro por hora mantener el servicio, porque lo que la Junta financia a los ayuntamientos no es suficiente». El servicio municipal de dependencia y ayuda a domicilio está en contratación y cuesta unos 900.000 euros al mes.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, ha añadido que con la orden de la Junta de junio de 2017 «se perpetra un duro golpe a la ayuda a domicilio y a la dependencia», porque «el sistema de financiación pasa de ser un adelanto a cuenta a una liquidación mensual, que se pagaba o no», al tiempo que ha informado de que «hay un descenso de fondos para Córdoba entorno a diez millones de euros». Lorite ha avanzado que promoverá mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que la Junta dé marcha atrás en estos cambios en las ayudas sociales.

De otro lado, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, se ha referido a los sucesos de ayer en Cataluña: «Lo de ayer fue un paripé, porque no hubo votación real; agradecemos el trabajo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en el día de ayer en Cataluña». «Los únicos responsables son los que han violado la ley», ha añadido Molina. «Rajoy ha actuado con firmeza y con equilibrio: eso es lo que le pedimos al resto de los partidos políticos», ha concluido.