Responsables de Guadalquivir Futuro, en los juzgados
Responsables de Guadalquivir Futuro, en los juzgados - VALERIO MERINO
SUBVENCIONES

PP e IU critican que la Diputación de Córdoba dé más dinero a Guadalquivir Futuro

Recuerdan que no han gestionado adecuadamente los fondos del plan Emplea

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida se mostraron este martes contrariados contra la decisión del PSOE de la Diputación de seguir financiando a la Fundación Guadalquivir Futuro y contra el dictamen de la Junta que entiende que las sanciones por las mordidas se circunscriben a las ayudas de carácter laboral arbitradas por el Estado y las comunidades autónomas. Ambas organizaciones aseguraron no estar de acuerdo con estas posiciones que han fructificado, por ejemplo, con la prórroga de seis meses otorgada por el Instituto Provincial de Bienestar Social que permitirá que la entidad afín al PSOE tenga medio año más para cumplir el convenio pese al contundente informe negativo que consta en el expediente.

«Van a tener más oportunidades que Platanito», aseguró con sorna el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite.

El responsable político afirmó que su equipo político está «radicalmente en contra» que se siga financiando a unas organizaciones que han demostrado sobradamente que no han gestionado adecuadamente una cantidad tan relevante como la del Emple@. El diputado provincial explicó que se trata de una cuestión global, contemplada en la Ley General de Subvenciones, que obliga a ser muy cauto con el dinero público.

Reintegro de recursos

«¿Van a tener tantas oportunidades los ayuntamientos de la provincia y las organizaciones no gubernamentales a las que se le pide el reintegro de recursos todos los días? ¿Van a tener el mismo trato? Porque yo creo que no, estoy harto de ver este tipo de expedientes», explicó Lorite. El portavoz popular pidió a IU que se aclare porque está en contra de ampliar el plazo a Guadalquivir Futuro pero votó en contra de requerir los fondos cuando tuvo ocasión en el Pleno de la Diputación.

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda Unida Elena Cortés criticó duramente a la Junta por dictaminar que el veto de recibir ayudas se circunscribe a las que proceden del ámbito laboral. Ante esto, Cortés exigió «al Gobierno autonómico y al PSOE de Córdoba y de Andalucía que se posicionen claramente en contra de que esta entidad pueda seguir recibiendo subvenciones y gestione fondos públicos de la comunidad autónoma. En definitiva, que ningún fondo público de ninguna administración pueda acabar en manos de estas personas».

Ver los comentarios