Torrico y Fuentes, en la puerta del antiguo centro sanitario
Torrico y Fuentes, en la puerta del antiguo centro sanitario - ABC
SANIDAD PÚBLICA

El PP critica el retraso del centro de salud de la Avenida de América en Córdoba

Los populares alertan de que se pueden perder fondos europeos por no cumplir los plazos

CÓRDOBAActualizado:

El parlamentario andaluz del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico y el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Salvador Fuentes, anunciaron ayer que pedirán la comparecencia de la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, para que explique en el Parlamento la situación del proyecto del centro de salud de la Avenida de América de la capital cordobesa, que «tiene que estar en funcionamiento en 2018».

Torrico manifestó que «hay dos circunstancias que se suman y le dan gravedad al asunto, como es la mala gestión de los fondos públicos que hace la Junta, porque se puede perder una subvención por no cumplir plazos europeos», así como «la dejadez y abandono total del sector de la sanidad». Asimismo, el popular apostilló que «la joya de la corona con la sanidad será para los directivos que están bien remunerados, pero no para las inversiones y la apuesta por lo que los ciudadanos necesitan con mejores servicios sanitarios, como este centro de salud».

Por su parte, Fuentes lamentó que «no hay absolutamente nada» de este proyecto, por lo que, a su juicio, «significa una gran tomadura de pelo y un engaño», cuando es un centro de salud «vital» para la zona centro de la ciudad, que «sustituye al centro tercermundista de la Plaza de Colón» Al respecto, el concejal advirtió de que «se anunció en 2016 la utilización de un 80% de fondos europeos, pero no se ha hecho nada», a lo que ha añadido que dicho centro tenía que albergar «todas las especialidades» que tiene el Reina Sofía.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba destacó ante las críticas del PP que en el mes de julio se supervisó la redacción del proyecto y se está preparando el expediente de ejecución de obras que se licitará en este mes. En una nota, reiteró «el compromiso con este proyecto», al tiempo que ha asegurado a la ciudadanía que «la Junta de Andalucía continúa trabajando para hacerlo posible». Otro ejemplo del «compromiso» del Gobierno autonómico es el presupuesto destinado para este proyecto, que se eleva a 1,8 millones de euros.