POLÍTICA

El PP de Córdoba tendrá candidato al Ayuntamiento para las elecciones de 2019 en febrero

José María Bellido iniciará entonces una carrera por recuperar la Alcaldía perdida en 2015

José María Bellido, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, este martes en el Pleno
José María Bellido, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, este martes en el Pleno - VALERIO MERINO

El Partido Popular de Córdoba ya tiene un horizonte para poner todos los contadores a cero de cara a las municipales de 2019. La dirección regional ha trazado febrero próximo como fecha para que las principales ciudades, o al menos Córdoba, tenga designado a su candidato para el Ayuntamiento de Córdoba.

En este caso la compleja misión de recuperar la Alcaldía cordobesa tras la mayoría absoluta de 2011 con José Antonio Nieto parece algo más despejada. En definitiva, llega la hora de José María Bellido, el actual portavoz municipal y que salvo sorpresa improbable será el cabeza de lista de los populares dentro de algo menos de dos años.

Bellido, joven pero experimentado y a la vez frío y con resortes, lleva algunos meses dando algunos pasos en este sentido. A la par, el escenario interno y el contexto municipal ayudan a no tener que tomar decisiones precipitadas en su puesta en circulación oficial como alcaldable, aunque es sabedor de que tendrá que gestionar algunas cuestiones que no son secundarias.

Escenario político

A punto de cumplir 40 años, lleva trece de concejal en Capitulares y diecisiete años de vida orgánica en la estructura popular de Córdoba.Tras el último congreso provincial en el que salió elegido presidente el egabrense Adolfo Molina, hubo voces que apuntaron al rol de Bellido en analogía al de Nieto: cabeza visible del partido y del grupo en Capitulares.

Él mismo frenó los movimientos y prefirió concentrar esfuerzos en recuperar lo perdido en las urnas en 2015. No obstante, la nueva estructura de Molina le ha situado como vicesecretario de Acción Municipal y le ha dotado de un órgano local que se faje más en la acción política de la ciudad, en sintonía con un mayor dinamismo en la formación que ya empieza a notarse (y se notará) con foros ciudadanos y trabajo con la sociedad civil y profesional.

Sin que este cónclave haya dejado jirones , el escenario político municipal ayuda a José María Bellido. Máxime, con el cariz que ha tomado la vuelta al curso político: ordenanzas fiscales trabadas, dimisión del edil de Servicios Sociales, la «bomba» administrativa de Cosmos, presupuestos en riesgo y los proyectos que siguen apalancados y sin apenas avances en la agenda de la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio.

Ahora bien, esta falta de pulso político y gestor puede resultar tramposo a la hora de encarar el papel de líder de la oposición: ¿actividad y crítica permanente o esperar al error del adversario y jugar a la contra...?

Sondeos varios

Algunas formaciones del Ayuntamiento ya manejan sondeos sobre la escena local, y en algún caso, como ha podido saber ABC, ni laalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, está tan mal valorada o calificada como pudiera esperarse, ni el ruido mediático de Pedro García (IU) tiene tanta rentabilidad; o en el caso del propio dirigente del PP, resta margen de trabajo partiendo de una buena situación de cara a la opinión pública.

Sin embargo, en la agenda de Bellido resta una fina tarea de miriñaque: su equipo futuro. El PP se presentó a las municipales de 2015 -donde logró once concejales con unos cincuenta y un mil votos- con una lista enfocada a gobernar. Su paso por la oposición muestra ciertas lagunas en algunos frentes, amén de algunos casos con una dilatada trayectoria municipal.

Nunca el PP en Córdoba ha sido un partido de giros bruscos al volante. Era el caso de Nieto, por ejemplo, a la hora de confeccionar sus candidaturas. A José María Bellido se le presenta el reto de conformar un grupo sólido y atractivo para el elector. Una labor que requerirá más tiempo, pero que, sin duda, arrancará en febrero con su designación. Y un último ítem, no hay que descartar que en mayo de 2019 coincidan las elecciones municipales con unas generales en toda regla.

Toda la actualidad en portada

comentarios