Vista de Conde de Vallellano desde el Hotel Eurostars Palace
Vista de Conde de Vallellano desde el Hotel Eurostars Palace - VALERIO MERINO
REACCIONES

El PSOE acusa a C's de ser «la muletilla del PP en el callejero franquista» de Córdoba

José María Bellido: «Se ve que la mayoría social quiere que la ley se cumpla de forma sensata»

CÓRDOBAActualizado:

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha dicho que Ciudadanos se comporta como «la muletilla del Partido Popular en la defensa que estos hacen del callejero franquista» y de los cómplices de la dictadura.

En este sentido, la portavoz socialista ha pedido a Ciudadanos que sean sensibles y tengan corazón, y que se pongan del lado de las víctimas de la represión franquista en lugar de obedecer al pie de la letra lo que les manda Salvador Fuentes, viceportavoz del Partido Popular.

González ha señalado este lunes que «por desgracia», el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, no tiene criterio propio en muchos asuntos municipales, sino que se deja llevar de la mano por el Partido Popular que es el que tiene la voz cantante.

Para la portavoz socialista, a veces parece que «hay una competición entre el Partido Popular y Ciudadanos por ver quién es más de derechas», lo que hace muy difícil que el gobierno municipal, que encabeza Isabel Ambrosio, pueda encontrar un apoyo y una colaboración leal en Ciudadanos.

Valoración del PP y el sondeo

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido ha hecho balance del sondeo adelantado por ABC Córdoba este domingo en el que se reflejaba que el 62 por ciento de los cordobeses rechaza el cambio de nombre de calles.

«La primera conclusión que hay que sacar de la que encuesta elaborada a pie de calle es que la mayoría social está en contra del cambio del nombre de Cruz Conde, Vallellano y Cañero que plantea el cogobierno municipal del PSOE e Izquierda Unida». Quien así se expresó ayer es el portavoz municipal del PP, José María Bellido, y lo hizo en referencia al sondeo realizado por su partido para conocer la conocer la opinión ciudadana acerca de la aplicación de la ley de Memoria Democrática que el Pleno municipal debate mañana. «La gente quiere cumplir con la ley, pero de una manera sensata», precisó el concejal del PP de Córdoba.

El dictamen de la comisión municipal que la sesión plenaria votará este martes plantea que se modifiquen los nombre de quince calles: el principal grupo de la oposición y Ciudadanos piensan que hay cinco vías —entre ellas Cruz Conde, Vallellano y Cañero— que deben permanecer en el nomenclátor. Según el sondeo del PP, el 62 por ciento de los vecinos está de acuerdo con su postura. «Sólo un trece por ciento de los cordobeses quieren que esos nombres desaparezcan del callejero. Ahora nos explicamos por qué la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha opuesto a que haya una consulta popular para la aplicación de esos cambios en el callejero, como nosotros pedíamos: sabía que los cordobeses no iban a estar a su lado», recalcó el jefe de filas del PP en el Ayuntamiento.

El rodillo

«Lo que hemos nosotros es darles voz a los cordobeses, que es a lo que se niega la alcaldesa, que lo que va a hacer es aplicar el rodillo del Pleno», añadió en relación a que Ambrosio no haya aceptado que el debate plenario se haga calle a calle y que se haya empeñado en que se vote como un expediente conjunto.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba y concejal en el Ayuntamiento, José Luis Vilches, insistió en que «nuestro partido aboga por mantener el nombre de las calles y tal y como están, porque nos parece que lo contrario sería enfrentar a unos vecinos con otros, cuando lo que hay que hacer es mirar hacia adelante». Los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida declinaron hacer cualquier tipo de declaraciones en relación al sondeo del PP, que avanzó ayer este periódico.