El portavoz municipal del PP y alcaldable popular, José María Bellido, durante una comparecencia
El portavoz municipal del PP y alcaldable popular, José María Bellido, durante una comparecencia - VALERIO MERINO
IBA A ESTAR ACOMETIDO EN 2011

El PP de Córdoba reclamará en el Parlamento andaluz que la Junta haga el macropolígono de La Rinconada

El alcaldable popular considera que este proyecto es «clave para el impulso de la capital como centro logístico»

CórdobaActualizado:

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y alcaldable popular, José María Bellido, ha demandado hoy a la Junta que ejecute el polígono de La Rinconada, por su importancia para la apuesta de la capital por ser un centro logístico relevante. Ha anunciado, además, que su formación reclamará en el Parlamento andaluz esta inversión.

La Rinconada fue, en la década pasada, la gran apuesta pública por generar suelo público industrial en abundancia (191 hectáreas, de las que 123 serían suelo para empresas) en la capital aprovechando una ubicación central en el territorio. Se encuadraba en el entorno de la antigua Procter and Gamble, los suelos ubicados en la confluencia entre la Autovía de Andalucía y la antigua carretera nacional, que conecta la capital con la barriada de Alcolea. Ahora mismo, hay un gran propietario que ya ha demandado judicialmente que se les devuelvan los terrenos, como avanzó ABC, al no materializarse esta gran bolsa de suelo industrial.

Pese a que hubo que innovar el PGOU porque los suelos eran rústicos, la Administración regional no llegó a urbanizar ni un metro cuadrado de esa enorme bolsa de suelo. Bellido ha defendido que La Rinconada sería «un elemento clave, absolutamente, para el impulso de Córdoba como centro logístico».

Bellido, tras destacar su buena ubicación, ha incidido en que son dos millones de metros cuadrados«simplemente pendientea de que la Junta realice la inversión». Hay que recordar que la falta de grandes bolsas de suelo es una de las carencias de Córdoba para captar grandes operadores logísticos. La ciudad lucha por materializar su potencial como centro de distribución de mercancías, frente a la pujanza de Antequera.

El alcaldable popular ha demandado esta actuación, que tenía un coste de 76 millones -ha dado por hecho que hoy esa cifra sería menor-, recordando al Ejecutivo autonómico que sí va a destinar 60 millones para participar en el gran centro logístico que acometerá en Antequera, junto a la iniciativa privada. «Hoy, esos suelos, que debían haber estado listos en 2011, están llenos de jaramagos porque Junta no ha hecho deberes, pero en Antequera sí los hace», ha denunciado.

Por ello, los populares han anunciado que «vamos a trabajar en el Ayuntamiento [era colaborador en el proyecto, aunque la iniciativa la lideraba la Administracion autonnómica] para que se retome la iniciativa de La Rinconada». Además, Bellido ha señalado que «trabajaremos en el Parlamento para que la Junta de Andalucía lleve a cabo la urbanización de la Rinconada». En concreto, el grupo municipal popular contactará con su homólogo en la Cámara autonómica para que «esta inversión se reclame en el Parlamento andaluz».

Se ha referido, por último, a la situación «kafkiana» en la que se encuentran hoy los suelos. Hay que recordar que el polígono de La Rinconada se iba a desarrollar con la siguiente fórmula: la Junta llegó a un acuerdo de canje de suelo con los dueños privados de la zona. La iniciativa pública ejercería de promotor y urbanizaría los suelos. Los dueños particulares, a cambio de la cesión de las parcelas, recibirían terrenos urbanizados.

Pues bien, en la actualidad, hay «propietarios particulares que, como esta bolsa de suelo industrial no se ha hecho, reclaman que se les devuelvan los terrenos». Ha aludido así al hecho de que uno de los grandes dueños del suelo en lo que iba a ser La Rinconada, la familia López Crespo, ha llevado a los tribunales al Ejecutivo regional y al Consistorio para que les devuelvan los terrenos.