El portavoz del PP en Diputación interviene en un Pleno
El portavoz del PP en Diputación interviene en un Pleno - R. CARMONA
DIPUTACIÓN

El PP de Córdoba pide a la número dos de Bomberos que conteste sus preguntas sobre la oposición amañada

Avisa de que el presidente de la máxima institución provincial le comunicó que no responderá en el Pleno a sus cuestiones

CórdobaActualizado:

El portavoz del PP en Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, compareció ayer para pedir a la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Bomberos y diputada de Empleo y Protección Civil, Dolores Amo, que conteste a las 21 preguntas que le harán los populares en el Pleno del 18 de mayo sobre el amaño de las oposiciones para 54 puestos de bombero conductor. El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba investiga una presunta trama para que las plazas de funcionarios a concurso se las quedaran los interinos que las ocupaban.

Amo, que es también número dos provincial del PSOE, está imputada por una presunta prevaricación administrativa, que, alternativamente, puede convertirse en tráfico de influencias. La cifra de imputados en el caso, cuya investigación judicial sigue, está en la treintena. El portavoz del PP en Diputación explicó que, antes de que se aprobara el 18 de abril la comparecencia de Amo, el presidente de la máxima institución provincial, Antonio Ruiz, solicitó a los populares que no reclamaran dicha comparecencia.

Este partido mantuvo en su postura y, al final, todos los grupos votaron a favor de que se diera. Eso sí, explicó Lorite, el máximo responsable de la Diputación «nos dijo que lo que pasaría es que la señora Amo no nos contestaría, porque antes de comparecer en sede judicial no iba a respondernos».

Ese argumento a los populares no les parece válido: «Desde el 18 de marzo, hay un levantamiento de secreto de sumario». «Por lo tanto, ella debe limitarse a decir la verdad en el Pleno y así no tendrá ningún problema en los tribunales», añadió Lorite. Además, mostró su «esperanza» en que, al final no se cumpla lo anunciado por Ruiz, y solicitó a Amo que «conteste a las 21 cuestiones y no dé la callada por respuesta. Que responda a todos como es debido».

Los populares bajaron al detalle de las 21 preguntas que formularán a la también diputada de Empleo y Protección Civil. Indicaron que se concentran en tres bloques. El primer eje, profundizó Lorite, está relacionado con que el presidente de la Diputación sea también el máximo responsable del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ante eso, los populares desean saber «qué grado de responsabilidad asume Ruiz en el transcurso de la prueba de selección» de los bomberos que investigan los juzgados. El otro bloque de preguntas va dirigido más específicamente a Amo y a esclarecer su papel en el caso. La última cuestión que el PP sacará a relucir es por qué no se ha personado la Diputación en el caso. Lorite recordó que el Servicio Jurídico de la institución provincial sí lleva la defensa penal de Amo.