Zona de restios arqueológicos en Miraflores
Zona de restios arqueológicos en Miraflores - ABC
Municipal

El PP de Córdoba pide que no se pierda el suelo de equipamiento en Miraflores

Afirma que existe un consenso ciudadano suficiente sobre los usos del río

CÓRDOBAActualizado:

El PP de Córdoba pedirá en el Pleno oficialmente que el Ayuntamiento de la capital no pierda el suelo destinado a equipamiento en la zona de Miraflores y que en su día se quería destinar al palacio de congresos. El Consistorio ha previsto tapar los restos arqueológicos del arrabal de Saqunda que aparecieron en la zona con el objetivo de dedicar el espacio a un aparcamiento de los vecinos de la Ribera y los turistas de la zona.

El edil Luis Martín recordó que existe un consenso político y ciudadano bastante específico sobre la situacion de este espacio que se tiene que dedicar a equipamientos generales, con la potencia suficiente para que dé servicio al resto de la ciudad. El PP optó en su día, por insuficiencia presupuestaria, por llevarse el proyecto del Palacio de Congresos a la zona del Parque Joyero.

Eso no es óbice, explicó, para que la zona no se vuelva a trabajar en buscar unos usos característicos públicos para esta zona de la ciudad. El PP ha propuesto en varias ocasiones que se acometa un nuevo auditorio solventando de una vez los problemas de espacio de la Orquesta de Córdoba.

Por su parte, el viceportavoz municipal del PP se mostró radicalmente en contra de que el Consistorio vuelva a meterse en un parche en las viviendas de Fray Albino tras la última aparición de grietas. Hace una década, el Ayuntamiento se gastó ocho millones de euros en reparaciones de casas que, por la naturaleza del terreno, volverán a salir. El barrio está formado por un suelo de margas expansivas que son muy sensibles a los cambios de humedad. Si el suelo se seca, se contraen. Si se humedece, se eleva. Ahí es donde aparecen las grietas.

El viceportavoz municipal de los populares, Salvador Fuentes, reclamó que no se realicen promesas alocadas para ganar titulares ni se den falsas esperanzas a los vecinos. Pidió que se configure una comisión de varios departamentos municipales con el objetivo de establecer una política estable para la zona.