Polémica

El PP de Córdoba pide que se bloqueen las ayudas a Guadalquivir Futuro

Reclama al gobierno municipal que no libere los recursos hasta aclarar la situación legal de la entidad afín al PSOE

El portavoz popular, en una comparecencia
El portavoz popular, en una comparecencia - ABC

El grupo municipal del PP de Córdoba ha pedido al equipo de gobierno, de PSOE e IU, que bloquee las ayudas sociales a Guadalquivir Futuro y Jóvenes Hacia el Futuro, dos entidades afines al PSOE investigadas por desviar recursos para parados, hasta que se aclare la situación legal de estas entidades.

Como ha informado ABC, estas dos entidades (que, en realidad, es una sola bajo dos números de identificación fiscal) recibirán la ayuda más importante en la convocatoria de subvenciones a proyectos sociales a pesar de haber sido sancionados por la Inspección de Trabajo y encontrarse bajo una investigación reservada de la Junta de Andalucía.

El portavoz del equipo popular en el Consistorio, José María Bellido, ha asegurado que las administraciones públicas tienen que ser particularmente cautelosas en la gestión del dinero público. En ese sentido, ha asegurado que la situación más razonable es parar las ayudas hasta que se aclaren los hechos en su totalidad.

Bellido ha mostrado su estupefacción por el hecho que dos organizaciones no gubernamentales que se encuentran en una situación como ésta recaben el 15 por ciento de la partida de ayudas sociales. Por encima de cualquier otra. Mientras tanto, dijo, el gobierno municipal deja fuera a organizaciones de mucha trayectoria en el trabajo contra la pobreza.

El portavoz del PP ha asegurado que las bases realizadas por el Ayuntamiento ya incluyen prevenciones contra las entidades que presentan proyectos por duplicado. Es motivo de exclusión, además, tener sanciones tributarias pendientes o no haber devuelto ayudas en expedientes de reintegro. El consejero Sánchez Maldonado dijo recientemente que hay un expediente por el que se le pide a estas entidades una parte de los fondos del plan Emple@ de 2014.

Ciudadanos se suma a la queja

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos considera «inadmisible» que se hayan concedido ayudas a la Fundación Guadalquivir Futuro. El viceportavoz de la formación naranja, David Dorado, ha resaltado que «no es ético que asociaciones afines al PSOE e investigadas por el plan Emple@ reciban ayudas municipales y otras de marcado carácter social como Adevida, Red Madre, Autismo Córdoba y síndrome de Down y así hasta 41 asociaciones, se hayan quedado fuera de esta convocatoria de ayudas».

En este sentido, Dorado ha asegurado que «el Ayuntamiento y la Diputación, donde también se le ha concedido una ayuda, no puede quedar manchadas por los procederes propios de la vieja política y la sombra de la administración paralela del PSOE».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios