La diputada autonómica del PP María de la O Redondo
La diputada autonómica del PP María de la O Redondo - ABC
POLÍTICA

El PP de Córdoba critica que la Junta pague pisos a sus altos cargos y retrase las ayudas al alquiler

El Gobierno andaluz gasta 48.000 euros al mes para pagar el alquiler de viviendas a cargos públicos

CÓRDOBAActualizado:

El PP de Córdoba ha denunciado el retraso en la gestión de las ayudas y subvenciones para el alquiler de viviendas de la Junta de Andalucía, de las que se benefician personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. Para la diputada autonómica del PP María de la O Redondo, esto no sólo refleja una «mala gestión», sino que también es una muestra de la «doble vara de medir» del Gobierno andaluz, que mientras no desbloquea las ayudas para personas que más lo necesitan «gasta 48.000 euros al mes para pagar el alquiler de viviendas a cargos públicos», entre ellos los delegados territoriales cordobeses de Medio Ambiente y Fomento.

«El gobierno de Susana Díaz da casa gratis a sus altos cargos mientras que recorta, pone obstáculos y no se gasta el dinero que le da el Estado para los andaluces y cordobeses en situación de mayor vulnerabilidad», afirma Redondo, que cuestiona además la política de vivienda de la Junta «a pesar de que la mayoría de los fondos destinados apara ello vienen del Estado y no los tiene que soportar la Junta de Andalucía».

En concreto, estas ayudas consisten en sufragar hasta el 40 por ciento del alquiler de la vivienda habitual de personas en situación de vulnerabilidad que cumplan unos determinados requisitos, en virtud de un convenio firmado con el Ministerio de Fomento por el que la Junta se dotó con 69 millones de euros entre 2014, 2015 y 2016. De la convocatoria 2015 solo se ejecutaron 12,5 millones de euros, de los que a la provincia de Córdoba le correspondió algo más de un millón. Hubo más de 2.250 solicitudes de cordobeses de las que se denegó la mitad.

En la convocatoria 2016 la cifra total para Andalucía, explica el PP, fue de 16,4 millones de euros, de los que para Córdoba se destinaron 1,5 millones. De las 1.500 solicitudes, 270 fueron desestimadas. A día de hoy, afirman, solo han recibido las ayudas correspondientes a 2016 la provincia de Córdoba y Almería, según datos de la Junta, aunque todavía no se han publicado las órdenes de pago de estas subvenciones.