José Antonio Nieto en su despacho en el Minsterio del Interior
José Antonio Nieto en su despacho en el Minsterio del Interior - ABC
SECRETARIO DE ESTADO

El PP de Córdoba avala el doble cargo de José Antonio Nieto

Los militantes consideran un acierto que el presidente el PP cordobés ocupe un cargo en el Ejecutivo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LA designación del presidente del Partido Popular en Córdoba, José Antonio Nieto, como secretario de Estado de Seguridad -cargo de máxima responsabilidad en el Ejecutivo de Mariano Rajoy- ha sido acogida con satisfacción dentro de la militancia cordobesa. Aunque también han surgido voces que, aunque aisladas y en foros no oficiales, han clamado por aquella regla no escrita de una persona, un cargo.

Una mecha que tardó poco en apagarse. O que ni siquiera llegó a prender ya que no se ha abierto debate alguno ni puede considerarse en estos momentos que en el seno del PP cordobés haya una corriente favorable a la renuncia de Nieto de la presidencia para centrarse en su responsabilidad al frente de la coordinación política de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuentes consultadas por ABC señalan que sería un craso error torcer el rumbo de un partido «que está cohesionado, que funciona como un equipo». Y el entrenador sigue siendo Nieto. La plantilla, en este caso las bases, siguen fieles al míster y cierran filas en torno a su presidente. Las mismas fuentes señalan que una de las grandes virtudes del exalcalde cordobés ha sido la de unir al partido en Córdoba. «Nosotros vivimos un tiempo convulso, de divisiones. Y hay que alabar a Nieto su trabajo por cohesionar y crear un equipo fuerte», señalan desde la ejecutiva provincial del PP.

Desde un punto de vista orgánico, desde la ejecutiva provincial del PP se indica que «es una gran baza a nuestro favor» tener a un cordobés en las más altas esferas del Gobierno. «También es un orgullo para todos los militantes populares tener a nuestro presidente en un cargo de responsabilidad, con acceso directo al Ejecutivo central».

Centrado en el partido

«Respetamos que haya gente en el partido que haya planteado que los presidentes del PP cordobés no deberían salir de la provincia. Nos parece una opinión respetable», señalan las fuentes

En cuanto a la posibilidad de que su nueva responsabilidad en el Ministerio de Interior le reste capacidad de maniobra para dirigir el partido en Córdoba, el entorno más cercano a Nieto señala que «coordinar la agenda de alcalde era mucho más compleja que el cargo que ocupa ahora». Y dan un dato a modo de ejemplo. «Nuestro presidente nacional es Mariano Rajoy y lo compatibiliza a la perfección con la dirección del Gobierno».

Las mismas fuentes indican que en los estatutos no hay nada que impida que pueda desempeñar su cargo en el Ejecutivo central.

Pero, ¿qué es lo que pasa por la cabeza de Nieto?¿Qué les ha transmitido en «petit comité» a los suyos? Nada. Su eleccción no ha variado ni un ápice su trabajo en el partido. «Estas Navidades nos hemos volcado visitando pueblos, sondeando las posibilidades que tienen en un escenario de elecciones, evaluando candidato... Y José Antonio ha estado al frente como siempre. No ha bajado los brazos», señalan.

Ver los comentarios