El portavoz municipal del PP, José María Bellido, durante una comparecencia
El portavoz municipal del PP, José María Bellido, durante una comparecencia - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

El PP de Córdoba, ante la caída de visitas, pide apostar por el turismo de negocio y un plan para atraer viajeros

Reclama que se fijen fechas de apertura de Centro de Ferias y Palacio de Congresos para lanzar un programa de marketing

CÓRDOBAActualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y alcaldable popular, José María Bellido, planteó ayer, ante los datos negativos del turismo en los tres primeros meses, la necesidad de que el Consistorio adopte medidas: un plan de captación de viajeros y un programa de marketing para atraer turismo de negocios, cuestión para la que señaló es necesario que el gobierno municipal fije una fecha de conclusión para el Centro de Ferias y Convenciones. Sus obras están paradas desde marzo y no hay fecha para su reactivación.

Tras mantener una reunión con la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Bellido recordó que el primer trimestre se saldó con descenso de los visitantes que hicieron noche en los hoteles u hostales de la capital. Y eso que a favor de los datos de 2018 jugaba el efecto calendario: que este año la Semana Santa cayó en marzo.

En concreto, la cifra de viajeros de Córdoba experimentó un retroceso interanual del 5,5%. Recordó que eso no ha sucedido en el conjunto de Andalucía y España, que saldaron el primer trimestre con incrementos de en torno al 5%. Estos guarismos, hay que recordar, no recogen los datos de los pujantes apartamentos turísticos.

Ante estos datos, reclamó la puesta en marcha de «un plan de posicionamiento y promoción para la captación turística». Igualmente, demandó la apertura de «la vía hoy capada del turismo de negocios». Advirtió de que se están perdiendo pernoctaciones por no tener infraestructuras, como ha constatado el Instituto Municipal de Turismo.

Ante ello, el alcaldable popular demandó al cogobierno PSOE-IU que «facilite una fecha cierta» para la apertura del Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero, porque ese tipo de eventos se captan con mucha antelación. Tras una disputa con la empresa adjudicataria (UCOP), las obras se quedaron oficialmente paralizadas en marzo -en la práctica, llevaban al ralentí mucho más tiempo-. Bellido contrapuso la situación en la que se encontró el bipartito el proyecto, en marcha, con la actual, en la que ni siquiera se han sacado a contratación los trabajos necesarios para concluir -está ejecutado al 54%- este equipamiento básico para el turismo de negocios. El último paso dado ha sido rescindir el contrato con la constructora.

Los populares demandaron que la Junta facilite también una fecha concreta para la apertura del Palacio de Congresos. Eso sí, en este equipamiento, tras un largo bloqueo, el horizonte está más despejado. El Ejecutivo autonómico prevé abrir estas instalaciones, una vez ampliadas, en verano. Bellido demandó que, cuando se disponga de ambas fechas, el Ayuntamiento inicie «de inmediato» un plan de marketing, para la «captación» de turismo de negocios.

El portavoz municipal del PP criticó, además, la actitud de «recelo» con la que el Ayuntamiento está mirando al turismo -la Concejalía del ramo la ostenta IU-. Sostuvo que se empieza a tratar esta actividad como un «problema» en vez de como un «activo». Y rechazó que el Ayuntamiento este trabajando en la implantación de la tasa turística -va a elaborar un estudio, pero los municipios necesitarían aun luz verde autonómica o estatal para cobrarla-.

.