EDUCACIÓN

El PP cifra en 900 los niños que esperan un comedor escolar en Córdoba

Ciudad Jardín y Poniente acumulan más de un tercio de las solicitudes pendientes

Platos preparados en un comedor escolar
Platos preparados en un comedor escolar - ARCHIVO

Más de 900 familias de Córdoba, un tercio de ellas de los barrios de Ciudad Jardín y Poniente, tienen problemas para conciliar la vida laboral y familiar por culpa de la falta de plazas en los comedores escolares. Una situación que ha denunciado el Partido Popular, que ha culpado a la Consejería de Educación de la Junta de no incrementar la partida presupuestaria para este servicio, circunscrito en el Plan de Apertura y de apoyo a las familias andaluzas que incluye las prestaciones de aula matinal, comedor y actividades extraescolares en los centros educativos.

Según los datos aportados por la coordinadora de Educación del PP, Luisa María Arcas, los usuarios del comedor escolar en Córdoba no superan el 55 por ciento del total de alumnos, la segunda cifra más baja de Andalucía tras la provincia de Jaén, que ronda el 43,9%. Asimismo, la representante popular recordó que la inversión por alumnos en la Comunidad es 600 euros inferior a la media nacional y que Andalucía lidera los índices de fracaso escolar. Por este motivo, Arcas instó a la Delegación Provincial de Educación a «hablar con la Consejería para que se produzca un aumento de los presupuestos para el año 2017» con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y los servicios públicos y «no sólo para incrementar las retribuciones de los altos cargos».

Por barrios

En su intervención, la coordinadora de Educación del PP desgranó por zonas los centros de la capital que mantienen las listas de espera más numerosas. Llama la atención que de los más de 900 alumnos que no disponen de este servicio, 328 corresponden a centros ubicados en los barrios de Ciudad Jardín y Poniente. Por ejemplo; destacan los colegios Noreña, Al-Ándalus, Mediterráneo o Eduardo Lucena. Distritos en los que se ha producido un incremento notable de población y en los que no se satisfacen las necesidades de los padres en lo que a conciliación respecta. Por su parte, la zona Norte acumula 152 estudiantes en lista de espera, muchos de ellos de la Aduana y del colegio Pablo García Baena.

Levante es otra de las zonas más demandadas por los padres para este servicio. De hecho, son 170 las familias afectadas por la escasez de plazas de comedor escolar. Una problemática que afecta especialmente a centros como el Juan de Mena o el Concepción Arenal. Por otro lado, 105 niños esperan una plaza en el barrio de la Fuensanta y 23 en el Hernán Ruiz. Pero éste no es un problema exclusivo de los barrios, ya que colegios céntricos como Colón, acumulan, según Arcas, cerca de 30 peticiones sin resolución favorable.

Con el objetivo de buscar una solución a «este grave problema» y conocer de primera mano las necesidades de las familias, Luisa María Arcas anunció que el Partido Popular va a «promover un encuentro con la Federación de Padres y Madres de la escuela pública, así como con los sindicatos, para que entre todos tomemos parte activa y nos sentemos a resolver las demandas de las familias». En este sentido, Arcas explicó que «se trata de hacer un diagnóstico para saber cuál es la demanda real de los padres».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios