URBANISMO

El PP apremia al cogobierno de Córdoba a redactar la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios

Luis Martín propone al presidente de la GMU que amplíe hasta mediados de 2018 el plazo de presentación de informes

Luis Martín y Salvador Fuentes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento
Luis Martín y Salvador Fuentes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento - ARCHIVO

El concejal del PP y exdelegado de Urbanismo, Luis Martín, ha pedido al cogobierno -y particularmente a Pedro García (IU) como presidente de la Gerencia- que se amplíe hasta mediados de 2018 el plazo de presentación de informes de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Su propuesta llega después de que el Ayuntamiento no haya «hecho sus deberes» tal y como prometió, al no impulsar una nueva ordenanza reguladora de esta materia, que viene a ser la ITV de los inmuebles antiguos.

Si el plazo no se amplía, advirtió Martín, «miles de viviendas entrarían en incumplimiento» de una ordenanza municipal puesto que la actual sólo tiene vigencia hasta diciembre de este año. La actual normativa se aprobó en 2009 y se limitaba a la zona de la Axerquía Norte, pero dos años más tarde el Gobierno incorporó la obligatoriedad de que la regulación se extendiera a todos los municipios.

Entonces la ordenanza se hizo extensiva a toda la ciudad, fijando un plazo de presentación de informes de inspección que expiraba en diciembre de 2015. En diciembre del pasado ejercicio, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, decidió prorrogarla por los escasos informes que habían sido presentados a pocos días de expirar la fecha límite, que rondaban el diez por ciento de la totalidad que se debían tener. Entonces se optó por la prórroga, que era además una petición expresa de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.

Después de anunciar la prórroga, en enero de este año, García se dio tres meses para preparar la nueva ordenanza y criticó la «dejadez» del anterior equipo de gobierno en esta materia. Sin embargo, la ordenanza no se ha redactado aún. Martín afirmó ayer que el plazo que se autoimpuso el presidente de la Gerencia les pareció en su momento «insuficiente» pero apremió al cogobierno a tenerla lista antes de junio de 2018 para no incumplir la ley estatal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios