Tres jóvenes en bicicleta por la plaza de Cañero
Tres jóvenes en bicicleta por la plaza de Cañero - VALERIO MERINO
POLÍTICA

El PP anuncia una ronda de reuniones con los vecinos afectados por los cambios en el callejero de Córdoba

Los populares insisten en buscar «soluciones creativas» para aplicar la ley de Memoria Histórica

CÓRDOBAActualizado:

El PP iniciará una ronda de reuniones con los colectivos y asociaciones vecinales de los barrios que se verán afectados por el cambio de rotulación de las calles que realizará el cogobierno de PSOE e IU tras el dictamen de la comisión municipal de Memoria Histórica que ha marcado la hoja de ruta para la aplicación de la ley autonómica de Memoria Democrática. El portavoz popular, José María Bellido, considera «fundamental» escuchar a los vecinos para lograr un acuerdo.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), avanzó hace unos días que el Ayuntamiento de Córdoba asumirá el dictamen de la comisión. Inicialmente propuso estudiar «soluciones creativas» para cambiar el nombre a calles como José Cruz Conde, Conde de Vallellano o la Plaza de Cañero, pero en el debate que tuvo lugar el martes en el Círculo de la Amistad el PSOE no dio muestras de sintonía con esa idea, después de que el PP la rescatara en busca de consenso.

Para Bellido es esencial «conocer qué opinan» los vecinos sobre el cambio de rotulación de estas vías, «alguna de ellas adoptada por petición de los propios vecinos a finales de los años ochenta, como es el caso de Cañero», argumenta el concejal. Bellido no se niega a cumplir la ley autonómica, pero insiste en la posibilidad de buscar «soluciones imaginativas» para «respetar» el nombre con el que tradicionalmente se conocen calles señeras de la ciudad. Y en esa labor, la participación ciudadana es fundamental para el PP.

«Queremos que exista una participación real de los vecinos, escuchar su opinión», afirma Bellido. «No entendemos los motivos por los que el cogobierno, que presume de estar abierto a la participación, se niega a abrir mecanismos para una consulta ciudadana en esta materia», concluye.