Subvenciones públicas

El PP alerta del «oscurantismo» de la ayuda de la Diputación a Guadalquivir Futuro

Lorite sospecha que el PSOE tiene algo que ocultar al impedirle entra en el órgano de control que fiscalizará la subvención

Andrés Lorite y Felisa Cañete coinciden en un corrillo del Pleno provincial
Andrés Lorite y Felisa Cañete coinciden en un corrillo del Pleno provincial - Archivo

«Algo tendrán que tapar muy gordo cuando no quieren que el PP esté en la mesa de seguimiento». Con esta rotundidad denunció ayer el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, la negativa de la vicepresidenta primera, Felisa Cañete (PSOE), a que los populares formen parte del órgano de control para fiscalizar la ayuda de 40.000 euros concedida por la institución provincial a la Fundación Guadalquivir Futuro, entidad que ha sido multada por la Junta de Andalucía por sus mordidas a contratos de parados y con estrechos vínculos con el PSOE cordobés.

Lorite indicó que, tras las irregularidades destapadas y las sospechas sobre la forma de gestionar los fondos públicos de esta oenegé, los populares solicitaron al equipo de gobierno estar presentes en la mesa de seguimiento, que se ha reunido en dos ocasiones, la última el jueves pasado. «Nos han dicho que nos olvidemos, que no vamos a estar», indicó Lorite, quien cargó contra el «oscurantismo» que rodea esta ayuda. «En esa mesa de seguimiento están sentado el PSOE y su fundación afín», es decir un miembro de Guadalquivir Futuro, la propia Cañete y un técnico. No hay representación de IU, socio de gobierno de los socialistas.

En cuanto al motivo esgrimido para negar la presencia de los populares «nos dicen que el convenio por el que se concede la ayuda estipula quiénes forman parte de esa mesa de seguimiento», indicó Lorite, quien matizó que «eso no impide que se puedan agregar como invitados u observadores a más gente. El convenio no lo prohíbe.

A su juicio, «esto es un paripé». «Aquí ni se levantan actas ni nada, pero no vamos a cejar en nuestro empeño es saber qué es lo que ocultan». Al respecto, informó de que han solicitado al gobierno de la institución provincial que les faciliten los documentos aportados en esta mesa de seguimiento. «Aunque intuimos que no quieren dárnoslo para que no se sepa nada». Lorite advirtió que «vamos a llegar hasta el final para que se aclaren todas las dudas sobre esta subvención».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios