El portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, antes del inicio de un Pleno
El portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, antes del inicio de un Pleno - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

El PP advierte al cogobierno de Córdoba de que «lo que hay que hacer es bajar impuestos»

El «alcaldable» popular atiza a Cs y a la alcaldesa por no haber apoyado en el Pleno la prisión permanente revisable

CÓRDOBAActualizado:

El portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía de Córdoba por esta formación, José María Bellido, se ha referido hoy al planteamiento que hizo la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), el viernes acerca de las ordenanzas fiscales (tributos y tasas). Indicó que el cogobierno PSOE-IU trabaja sobre un escenario de que no haya subida de impuestos municipales en 2019.

Bellido ha advertido al bipartito de que «lo que hay que hacer es bajar impuestos», cuando hay superávit en el Consistorio y Capitulares cuenta con 100 millones de euros en la caja, porque «las inversiones no tienen capacidad de materializarlas el bipartito y la ciudad está parada y no hay proyectos en marcha cuando sobra el dinero».

Ha señalado que «hay que devolver el esfuerzo que todos los cordobeses hicieron para sacar el Ayuntamiento de la crisis». El gobierno municipal del PP en la primera parte del mandato 2011/2015, en pleno proceso de sanemiento del Consitorio, subió impuestos y tasas. El episodio más destacado se dio en 2012 cuando Córdoba experimentó un fortísimo incremento del IBI: el 11,5% —el 10% fue un alza aprobada por el Estado, para dar un balón de oxígeno a los municipios en plena crisis, y el otro 1,5% correspondió a un incremento del Consistorio—. Pero en la segunda parte de dicho mandato activó un plan de bajada de tributos y licencias.

«Llega el momento» de bajar tributos, ha reiterado el portavoz municipal del PP. «Es por lo que apostaremos en las ordenanzasfiscales del año que viene y por lo que apostaremos a partir de 2019 [en alusión a que los populares recuperen el bastón de mando en las municipales]».

Bellido ha realizado estas declaraciones durante un acto en el que el PP ha seguido con su campaña de recogida de firmas, que desarrolla a nivel nacional, a favor del mantenimiento de la prisión permanente revisable, cuya derogación se tramita en el Congreso.

Ha defendido que es «una conquista de toda la sociedad española, que tiene un apoyo de más del 70% de los españoles». Y en su recién estrenado papel de alcaldable popular ha atizado a Ciudadanos y a la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio. El PP busca el cuerpo a cuerpo con su rival emergente y con los socialistas -en este último caso por el voto de centro-.

Ha recordado que los populares llevaron una iniciativa al Pleno en enero para que «la ciudad respaldara lo que piensan la mayoría de los cordobeses: la negativa a derogar la prisión permanente revisable». Y no prosperó por «los votos de PSOE, Ganemos e IU, con la abstención de Cs». «Nos parece un tremendo error y una postura irresponsable por parte de la alcaldesa y los partidos que apoyan al gobierno de la regidora [por IU y Ganemos] y de Ciudadanos que no estuvieran donde están la mayoría de los cordobeses», ha incidido.

Bellido ha indicado «yo estaré, cuando sea alcalde, donde estén la mayoría de los cordobeses, por encima de planteamientos partidistas como el de Isabel Ambrosio, que mantuvo tal cual la postura de su partido en el Pleno, apoyando la derogacion de la prisión permanente revisable y el de Cs que mantuvo su régimen interno, absteniéndose».

El PP realizará nuevas iniciativas en el Congreso en defensa de esta figura del Código Penal y trasladará su defensa al Pleno. De cara a esos futuros debates en el Ayuntamiento, Bellido ha pedido «reflexión» a la primera edil, para que «se salte la disciplina de partido» en este tema, y a «Ciudadanos en Córdoba, para que rectifique como lo ha hecho a nivel nacional este partido» en la prisión permanente revisable.