AYUNTAMIENTO

El Pleno de Córdoba aprueba por unanimidad una moción sobre el Cercanías que no arranca

Luz verde al aval de 4,5 millones para Aucorsa, pese al informe de Intervención

El presidente de Aucorsa, el edil Andrés Pino (PSOE), sigue con gesto serio el debate sobre el aval A BC

BALTASAR LÓPEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba , en la sesión que se está celebrando, ha intentado sacar al Cercanías , que enlazará Villarrubia y Alcolea, del letargo en el que se encuentra , pese a que el Ayuntamiento apuntó el primer trimestre para que echara a andar. Los seis grupos del Consistorio han respaldado una moción planteada a instancias del Consejo del Movimiento Ciudadano , que ha planteado su inquietud ante el hecho de que este servicio ferroviario público no acaba de arrancar.

El gobierno municipal aprobó a finales de noviembre el contrato con Renfe para que arrancara el Cercanías , que se le remitió para que se procediera a su rúbrica, de cara a la posterior puesta en marcha del Cercanías. Pero no ha vuelto a haber noticias. En el documento aprobado hoy, se solicitan distintas medidas.

Entre ellas, se demanda al Ministerio de Fomento que «consensúe con el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba [ya hay un tramo en funcionamiento: el que une la estación central y el campus de Rabanales] y el Consejo del Movimiento Ciudadano el número de recorridos , los horarios y las tarifas, que dependerán de las aportaciones de las tres Administraciones en busca de una mayor rentabilidad social».

Sorprende esta solicitud , porque el Ayuntamiento ya anunció una tabla de horarios y un número de recorridos, que se suponía a lo sumo deberían ser retocado por Renfe. Y también se facilitó un coste del billete, a expensas de que el Ayuntamiento pudiera bonificar los bonos. El Consistorio tiene dinero en la hucha: había asignado 4,4 millones (en 2018 y 2019) para cubrir el déficit de explotación del nuevo tren, que se ahorrará íntegros, porque el Ministerio de Fomento asumirá dicho déficit mientras el Cercanías funcione.

Además, se insta a ADIF a que ejecute las dos estaciones pendientes (se ha planteado que irán en Levante y Poniente), «acordando la ubicación exacta de las mismas».

Por último, se insta al gobierno municipal a que presente «a la mayor brevedad posible los planes de adecuación de aparcamientos en las estaciones de tren y el programa de movilidad en la periferia y de modificación de las líneas de autobús periféricas ». «A este fin, el Ayuntamiento podrá dedicar la partida prevista en los presupuestos 2018 para el Cercanías [cantidad que no se ejecutará por el hecho reseñado de que Fomento asumirá el déficit de explotación]», concluye la moción.

Pleito con Hacienda por el IVA de Aucorsa

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un aval de 4,5 millones para que Aucorsa (empresa municipal de autobuses) pueda pleitear la misma cantidad que le reclama Hacienda por impago del Impuesto sobre el Valor Añadido ( IVA ) de los cuatro últimos ejercicios fiscales y que rige sobre el dinero que el Consistorio transfiere a esta sociedad para mantener bajo control el precio del billete. Dicha sanción, de materializarse, supondría un duro varapalo a una sociedad municipal que busca su estabilidad económica.

La luz verde no ha llegado por unanimidad. No en vano, a Intervención municipal no avaló la operación . Sí han dado su visto bueno al aval bancario las dos fuerzas del cogobierno, PSOE (la que dirige Aucorsa) e IU, así como Ganemos, fuerza que sustenta al bipartito desde la oposición. Se han abstenido PP,

Cuando a una empresa llegan este tipo de liquidaciones de Hacienda, hay dos opciones . O pagar o pleitear . Pero, para pleitear , hay que presentar un aval bancario de forma urgente . Aucorsa ha conseguido que dos bancos le avalen el 50% de la sanción cada uno, lo que le permite acudir a los tribunales a pelear el IVA. Aucorsa no es la primera empresa pública que sufre una sanción de este tipo. Han sido ya muchas.

El presidente de Aucorsa , el edil Andrés Pino (PSOE) , ha destacado que hay «perspectivas grandes de que no haya que pagar» esta multa. Ha alegado que el Gobierno central ha cambiado la legislación y desde noviembre «no hay que pagar IVA por las transferencias del déficit de explotación» de las Administraciones a sus sociedades.

Pino, sobre el informe de Intervención, ha señalado que dicho documento «no se puede considerar favorable, pero no supone un reparo a la aprobación». El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha avalado esta postura.

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