VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Mil platos de jamón en una hora

La Feria del Jamón Ibérico de Bellota se celebra con éxito rotundo

Feria del Jamón Ibérico de Bellota este fin de semana
Feria del Jamón Ibérico de Bellota este fin de semana - QUERCUS

Miles de personas se dieron cita ayer en Villanueva de Córdoba para disfrutar del día más popular de la Feria del Jamón Ibérico de bellota de Los Pedroches. Para hacerse una idea tan sólo hace falta un dato, en una hora se vendieron mil bonos para consumir platos de jamón. El tirón y la consolidación de esta feria es un hecho constatado y todos los agentes que forman el sector se unen para cumplir el objetivo común, que no es otro que potenciar la promoción de un producto de alta calidad como es el jamón.

Es una de esas cita donde la comarca de Los Pedroches se une para ofrecer una de sus joyas gastronómicas. La degustación de jamón se abrió a las once de la mañana y perduró hasta bien entrada la tarde con los cortadores de cada empresa trabajando a destajo para poder atender la alta demanda. No es la Feria del Jamón una de esas citas que finaliza con volumen de negocio porque la repercusión económica llega meses después. Así lo relata Fernando Adell, consejero delegado de Dehesa de Campo Alto, que apunta que «nos servimos de la promoción que una cita como esta nos permite y la repercusión no es inmediata, pero sí llegan clientes meses después. Es importante que se mantenga este tipo de eventos, que además gozan de una muy buena salud». Ahora el sector se mueve entre la dicotomía de una campaña a nivel de consumo que se espera que «mejore la del año pasado» ya que las expectativas «son muy buenas» porque «el consumo de jamón de primera calidad va en aumento», según apunta Adell y la necesidad de lluvias para que la campaña de montanera no sea un fiasco. Es un reclamo común al sector del campo y, por tanto, asumido por lo que le afecta a la producción de jamón ibérico aunque «aún nos queda el mes de octubre para que llueva y podamos hablar de una buena campaña».

Primer galardón a Covap

La Feria cerró con la habitual entrega de premios donde los responsables de Covap fueron los grandes protagonistas con su primer galardón en dieciséis ediciones de concurso. Además, el pabellón de la localidad acogió desde primera hora el concurso nacional de cortadores de jamón que finalizó con el local Emilio José Rubio alzándose con el primer premio, seguido de Juan José Masa y Juan Antonio Pérez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios