Coches estacionados junto al Hospital Reina Sofía
Coches estacionados junto al Hospital Reina Sofía - VALERIO MERINO
SANIDAD

La Plataforma Aparcamiento Reina Sofía de Córdoba insiste: «Cobrar por dejar el coche es intolerable»

El colectivo lamenta que el Ayuntamiento se sume al planteamiento de que los usuarios tengan que pagar

CÓRDOBAActualizado:

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía de Córdoba insiste en que «la sanidad pública, gratuita y universal es un derecho fundamental, por lo que cobrar por aparcar en este recinto hospitalario es algo intolerable, de manera que no se puede entender sino como otro copago o repago». La Plataforma realiza estas declaraciones cuando avanzan los planes de la Consejería de Salud para crear un nuevo estacionamiento de pago junto al centro hospitalario.

Aparcar por «necesidad»

«Es evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad», esgrime la Plataforma. «Ahora, no contentos con la anterior propuesta de cesión del parking a una empresa privada, planteada por la Junta de Andalucía y paralizada gracias al trabajo reivindicativo de esta plataforma ciudadana, el equipo del Ayuntamiento de Córdoba, aun sin ser de sus competencias, también recoge en el anexo cinco de su propuesta este mismo método de cesión privada y añade nuevamente este medida al estudio de movilidad que ha presentado», añade el colectivo.

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía «lamenta que el Ayuntamiento haya incluido de manera literal en su estudio que se plantea una tarifa por horas similar a los que supondría un viaje de ida y vuelta con bonobús». Según las estimaciones de esta asociación, «el coste que tendría que pagar un usuario por tener aparcado su vehículo durante 24 horas sería de 34,56 euros, lo que se convertiría en 7.827,840 euros de ingresos anuales para la empresa concesionaria».