Incendio en la planta de reciclaje de Recicor XXI
Incendio en la planta de reciclaje de Recicor XXI - RAFAEL CARMONA
MEDIO AMBIENTE

La planta de reciclaje que se incendió en Córdoba tiene licencia pero no pasó la última inspección

El informe de la Junta detectó al menos cuatro anomalías en febrero de este año

CÓRDOBAActualizado:

La empresa Recicor XXI, propiedad del grupo Barea, tiene licencia ambiental para el desarrollo de la actividad de gestión de residuos pero en la última inspección se le encontraron «incumplimientos» a la misma, según aparece en el informe realizado con las conclusiones del examen. El informe de la Administración autonómica, parco en detalles, no permite realizar un ejercicio de causa-efecto entre el incendio y los incumplimientos. Pero sí asegura que de los diez apartados que se estudian en este este tipo de visitas, cuatro no pasaron el control de los funcionarios del Servicio de Protección Ambiental.

En concreto, los aspectos que están marcados como «incumplimientos asociados a la inspección» son los siguientes: «Condiciones generales, contaminación atmosférica, producción de residuos y condiciones como gestor». La empresa no tuvo ningún problema en los siguientes apartados: «Vertido de aguas, contaminación lumínica, funcionamiento de las instalaciones, ruidos y vibraciones, calidad del suelo y aguas subterráneas». La inspección comenzó con una visita el 12 de mayo de 2016 y terminó el 15 de febrero de 2017. El 22 de diciembre de 2016, la empresa presentó alegaciones al expediente. La Junta de Andalucía hace públicos los resultados de las visitas periódicas que los agentes de Medio Ambiente hacen a las instalaciones industriales que precisan de una autorización ambiental integrada. El informe puede leerse en la web de la Consejería de Medio Ambiente.

Captura del informe de Medio Ambiente
Captura del informe de Medio Ambiente- ABC

Este periódico pidió a la Junta datos complementarios sobre los imcumplimientos detectados. Fuentes oficiales explicaron que el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, ha convocado a los responsables del Servicio de Protección Ambiental a una reunión para conocer todos los detalles. La Junta garantizó que la empresa tiene una AAI en vigor (en realidad, un permiso de 2009 que ha sido ampliado en varias ocasiones). La última actualización data del 26 de noviembre de 2014.

La sociedad mercantil Recicor XXI inició sus trabajos con la gestión de áridos aunque lo amplió a la actividad del procesamiento de residuos para una gran cantidad de compañías e instituciones públicas. El último permiso le habilita para gestionar residuos de frutas levadura, melaza o cacao, así como desechos de residuos de papel o cartón. Puede recibir cenizas volantes de turba o madera no tratada o equipos deseschados de determinadas características. La empresa está autorizada para realizar la descontaminación de residuos peligrosos como el amianto que tienen un tratamiento específico.