NUEVA PRÓRROGA

El Plan Turístico de Córdoba: 2,2 millones aún en el bolsillo, pese a haber nacido en 2014

De los cinco millones que aportan Junta (3) y Ayuntamiento (2), el 45% aún se debía adjudicar a finales de 2017

El edil de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU), observa en el convento Regina restos hallados en él R. SERRANO

BALTASAR LÓPEZ

E l Plan Turístico de Grandes Ciudades de la ciudad de Córdoba continúa su tortuosa ejecución. Ha necesitado una segunda prórroga -en la práctica, es una tercera- para que el Ayuntamiento ejecute los proyectos previstos en él, que se financian con el respaldo de la Junta. El Ejecutivo autonómico pone tres millones y el Consistorio, dos.

Se firmó en junio de 2014 (en el pasado mandato, con el PP en la Alcaldía) y debía haber estado concluido en torno a septiembre de 2016. Ahora el cogobierno PSOE-IU acaba de formalizar con la Junta una nueva moratoria que lleva los plazos, que vencían en unas semanas, a 1 de marzo de 2019, para la ejecución de proyectos, y a 1 de junio del año que viene, para la justificación.

El edil de Turismo (IU), Pedro García, se aburrió de quejarse de que el gobierno local del PP realizó una gestión nefasta del Plan Turístico, que el bipartito ha tenido que corregir. Pero la documentación de esta prórroga no deja en buen lugar tampoco la labor de la coalición de izquierdas en este programa de actuaciones y medidas de impulso del turismo, cada vez más importante para la economía local.

De acuerdo a este expediente, tras más de tres años y medio de vida del Plan Turístico y cuando debía haberse finiquitado en torno a septiembre de 2016, el Consistorio cordobés tenía a fecha de octubre 2,2 millones pendientes de adjudicar . O sea, restaba aún por materializar prácticamente un 45% de los cinco millones de presupuesto.

Esa cantidad debe haberse reducido a día de hoy, ya que hay actuaciones que han avanzado. Es el caso de la adjudicación de las obras que deben hacer visitable el Templo Romano desde este verano, que se hizo pública en diciembre. Se le concedió a la firma Arquepec, que las acometerá por 338.023 euros, que es un 15% menos del valor de licitación inicial.

La Torre de la Inquisición, sin licitar aún

Pero, aunque haya habido avances, la cantidad sin ejecutar hoy aún es considerable. El Ayuntamiento aún no ha seleccionado a las empresas que deben acometer las otras dos grandes obras que tiene pendiente el Plan Turístico : la reforma del convento Regina para su conversión en un contenedor cultural (712.283 euros, cantidad que se rebajará con las ofertas de las aspirantes a acometerla) y la rehabilitación de la Torre de la Inquisición (237.000), para que albergue un pequeño espacio dedicado a la historia del Santo Oficio.

La prolongación de los plazos no es el único cambio en el acuerdo. El Ayuntamiento propone -ha recibido el visto bueno de la Junta- también mover dinero entre partidas (unas ganan y otras pierden hasta el punto de desaparecer). Incluso, aparece un proyecto nuevo: el de mejorar la iluminación de la Puerta de Puente . Se destinarán aproximadamente 100.000 euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación