Cruz de mayo de la Paz en la cuesta del Bailío
Cruz de mayo de la Paz en la cuesta del Bailío - ARCHIVO
MAYO FESTIVO

El plan de seguridad de las Cruces de Córdoba 2017 será el mismo tras el buen resultado del año pasado

Un total de 180 agentes, con refuerzo de la Policía Nacional, controlarán la masificación

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Seguridad Local aprueba en su reunión de este martes el primer plan de seguridad que se redacta para los tres primeros eventos de mayo: las Cruces de Córdoba 2017, la Romería de Linares y los Patios. Elementos muy distintos en su concepción y en las necesidades que generan.

El del Concurso de las Cruces de Córdoba 2017 será prácticamente una copia del que se autorizó para 2016 que dio, según el análisis realizado por el Área de Seguridad que dirige Emilio Aumente (PSOE), unos buenos resultados.

El problema de las Cruces es bien conocido tanto por los vecinos como por las autoridades. Una masificación de personas en lugares muy concretos que generan botellones, en algunos casos de cientos de personas, en zonas concretas.

Santa Marina, el entorno de Capuchinos o determinadas zonas del centro comercial se encuentran en los puntos calientes de una fiesta que, en determinados momentos, se le ha ido de las manos a las autoridades provocando un reguero de quejas y aguas menores.

Vallas interiores

El plan de este año vuelve a contemplar las vallas interiores en las cruces de mayo con más probabilidades de convertirse en un botellón en sí mismas en una idea que ya puso en marcha el PP. Este hecho obligó a los responsables municipales a trasladar la vigilancia a calles anexas, que es donde se realizan las reuniones de jóvenes hasta altas horas de la madrugada. La Policía Local empezó el año pasado a impedir el acceso a las cruces a personas que portasen bolsas con botellas de alcohol para desincentivar, precisamente, este tipo de conductas.

La seguridad de las Cruces de mayo moviliza a un operativo de 180 agentes diarios más un refuerzo de 40 agentes durante las noches de los fines de semana. Además, existe un grupo de refuerzo de patrullas de la Policía Nacional y así como controles de alcoholemia en distintos puntos.

Ver los comentarios