Piscina comunitaria de uno de los pisos en alquiler por 1.000 euros al mes
Piscina comunitaria de uno de los pisos en alquiler por 1.000 euros al mes - FOTOCASA
VIVIENDA

¿Qué pisos se pueden alquilar en Córdoba con 1.300 euros al mes?

El delegado de Medio Ambiente de la Junta percibe esa cantidad como indemnización por alojamiento

CÓRDOBAActualizado:

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, percibe cada mes 1.357 euros en concepto de indemnización por vivienda y alojamiento. Se trata de un «sobresueldo» que permite a los altos cargos del Gobierno andaluz que así lo soliciten pagarse una vivienda gratis para estar cerca de sus puestos de trabajo. Algar y su homóloga de Fomento y Vivienda, Josefa Vioque, son los únicos delegados territoriales cordobeses que aparecen en la última lista publicada por el Gobierno andaluz en cumplimiento con la ley de transparencia. El responsable de Medio Ambiente recibe la cantidad máxima de dinero que puede solicitar. Vioque, algo menos.

Se trata de un privilegio político de la Junta de Andalucíaque está regulado por un acuerdo parlamentario. Los cargos que tengan su domicilio habitual a más de 60 kilómetros del despacho pueden optar a esta «ayuda», igual que los diputados andaluces perciben además de su sueldo determinadas cantidades de dinero en concepto de dietas o cesantías. El alto cargo que pide esta indemnización debe acreditar el destino del dinero mediante un contrato de alquiler. Así las cosas, ¿qué tipo de vivienda puede alquilarse en Córdoba capital por 1.357 euros al mes?

Terraza de una de las viviendas disponibles para alquilar a más de 1.000 euros
Terraza de una de las viviendas disponibles para alquilar a más de 1.000 euros-FOTOCASA

Las opciones son varias, según los resultados que arrojan distintos portales de búsqueda de vivienda para alquilar. Desde un chalet con piscina en las afueras o una amplia casa adosada en una zona tan noble como El Brillante hasta un flamante y amplio ático con vistas en el Centro de la ciudad. La mayoría de los pisos de más de 1.000 euros que se encuentran en alquiler son viviendas de 4 ó 5 habitaciones, «ideales para estudiantes» que comparten gastos y pagan por cada dormitorio un precio más que razonable. Hay que tener en cuenta que el valor del alquiler medio de una vivienda en Córdoba no es tan elevado como en otras capitales con un mercado inmobiliario más potente. En ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona o incluso la vecina Sevilla es posible encontrar viviendas a 1.300 euros al mes. Según el último informe del portal «Enalquiler», el precio medio del alquiler en Córdoba ronda los 770 euros.

Vistas a los jardines del Centro de uno de los pisos en alquiler
Vistas a los jardines del Centro de uno de los pisos en alquiler-ENALQUILER

Sin embargo, si al motor de búsqueda se le aplica un filtro para consultar sólo los inmuebles en alquiler de entre 1.000 y 1.400 euros al mes con una o dos habitaciones, la cosa cambia. Dúplex con vistas al Casco Histórico con suelo de mármol, viviendas de diseño con amplios ventanales en las avenidas principales del Centro de la ciudad, modernos pisos con terraza privada de césped artificial en tranquilas urbanizaciones con jardín, piscina comunitaria y pista de tenis, casas-palacio en las inmediaciones de Medina Azahara, lejos del ruido pero cerca de la civilización.