CICLO CULTURAL

El piano sonará en Córdoba con la música de las estrellas

El Festival Guadalquivir trae conciertos y conferencias sobre el arte de los sonidos y la astronomía

La directora, María Dolores Gaitán, da los detalles de la cita
La directora, María Dolores Gaitán, da los detalles de la cita - VALERIO MERINO

El Festival de Piano Guadalquivir se hace mayor y lo demuestra tanto en la cantidad como en la calidad. La séptima edición de esta cita nacerá dentro de poco más de una semana y aunque comenzará en Villa del Río, que es el lugar que vio nace a este ciclo cultural, se desarrollará en su mayor parte en Córdoba capital, y con un programa muy ambicioso. Llega bajo la divisa de «Música y universo», y en las relaciones, implícitas o explícitas, entre los astros y el arte de los sonidos se sustentarán sus actos.

La preinauguración será en el Jardín Botánico de Córdoba el viernes 23 y será tan original como una visita astro-nocturna en la que se verán las estrellas a través de telescopios y con la participación de la violinista Olivia Agudo. El inicio oficial será un día más tarde, en Villa del Río, en el atrio de la iglesia de la Inmaculada. Allí estará la Orquesta Joven de Córdoba, que interpretará bajo la dirección de Evgny Syrkin, una versión inédita en Córdoba de la ópera «Carmen». Acompañará la pianista María Dolores Gaitán, directora artística e impulsora de la cita, que fue desgranando cómo a lo lo largo del día 25 habrá conciertos por toda Córdoba, entre las 18.00 y las 24.00 horas. El Triunfo de San Rafael, el Potro o la plaza de Capuchinos serán los lugares en que se podrán disfrutar estos conciertos. Luis Fernando Pérez, un prestigioso intéprete español, será la estrella invitada de esta jornada del certamen y acutará en Las Tendillas a las 22.15.

Otra de las citas más singulares será la que lleve por sugerente título «Bach y el Cosmos», y tendrá muchas novedades para el público. Para empezar, traerá a Córdoba un instrumento casi inédito en sus salas: el clavicémbalo, antecedente directo del piano. Al primero de estos instrumentos se sentará Tony Millán, mientras que al segundo estará Emanuela Piemonti, y ambos interpretarán las «Variaciones Goldberg» de Johann Sebastian Bach, pero compartiendo protagonismo con una conferencia del físico y filósofo Shantena Augusto Sabbadini, una de las máximas autoridades en agujeros negros.

Habrá un recital de clave y piano con una conferencia sobre Bach y el cosmos

El 30 de septiembre, en el conservatorio Músico Ziryab, será esta original cita, y un día más tarde comenzará el «Viaje de invierno», con un concierto de música de cámara. Allí, Alexander Kandelaki al piano y Pablo de Naverán al violonchelo interpretarán la obra «Winterraise» de Franz Schubert. El broche de oro será el 2 de octubre en la Mezquita-Catedral, donde estarán la Orquesta Festival Guadalquivir, el violinista Mario Hossen y la pianista María Dolores Gaitán a las órdenes del director Evgeny Syrkin. «Las estaciones» es el título de este concierto, con obras de Turina y Vivaldi. Habrá además un amplio apartado formativo, que incluriá clases magistrales y también talleres. Así, los alumnos podrán aprender palabras técnicas de la música en distintos idiomas, y, para pequeños de entre 6 y 10 años, emprender «Un viaje por el espacio» o elaborar su propio instrumento, en propuestas llenas de originalidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios