ALMODÓVAR DEL RÍO

Pharmex, a punto de firmar la compra de Laboratorios Pérez Giménez

El grupo de capital libio sellará en la notaría la compra de la planta de Almodóvar por 9,5 millones

Imagen del exterior de la planta de Almodóvar del Río
Imagen del exterior de la planta de Almodóvar del Río - ROLDÁN SERRANO

La farmacéutica de capital libio Pharmex culminará mañana la compra de los laboratorios Pérez Giménez con la firma ante notario, según han confirmado a ABC fuentes de los administradores concursales. Este paso parece que despeja un camino lleno de piedras que arrancó hace cuatro años. El último espaldarazo lo dio el juez de lo Mercantil de Córdoba, Antonio Fuentes, quien hace justo un mes confirmaba la prórroga de 30 días solicitada por Pharmex para escriturar la compra de la unidad productiva de Pérez Giménez, pero a ello añadía que la firma filial del grupo libio Al-Sahl debía hacerse cargo de los costes de seguridad de la planta de Almodóvar, tasados en unos 11.000 euros al mes, como condición para obtener ese plazo de más.

En este auto, el juez Fuentes que había retirado la concesión a Globalaeronautic por no cerrar la compra, entendía las razones esgrimidas por Pharmex, la principal, la falta de tiempo desde la adjudicación en julio, y con un agosto inhábil en muchos aspectos, para resolver algunos trámites importantes. El magistrado recordaba que ya en su momento otorgó una prórroga a Globalaeronautic para firmar las escrituras «tras dos años de espera», venta que no se materializó. Y apelaba también al principio de «flexibilidad y discrecionalidad» que la propia ley concursal le permite emplear en estas circunstancias. Por el interés de dar una salida a la firma y a sabiendas de que el proceso está siendo complejo, largo y tortuoso, parece que el togado opta por la «razonabilidad», como él mismo cita en el fallo al que ha tenido acceso ABC.

Un aval bancario, la clave

El juez sí subrayaba lo que llega a calificar como un «hecho insólito», esto es, el certificado aportado por Pharmex de la entidad BBVA en el que se constata que la sociedad creada para hacerse con Laboratorios Pérez Giménez (Pharmex Advanced Laboratories S.L.» dispone en una cuenta del banco de un total de 9,5 millones de euros, «incluso más dinero que el debe abonar por la compra», matiza, ya que hay que descontar unos 600.000 euros de los que ya ha hecho entrega la nueva adjudicataria. Hasta ahora, ninguna de las empresas que pretendía a la farmacéutica llegaron a este punto. «El retraso en 30 días en nada perjudica al proceso, ya que no es un plazo amplio», refleja el auto judicial con fecha del viernes.

Es casi imposible que otras ofertantes, además, llegaran a copar el tope de inversión en la puja que presentó esta filial del grupo libio, viene a decir también el magistrado. Hay que recordar que la Agencia del Medicamento había paralizado la autorización para que Pérez Giménez funcione como un laboratorio por lo que en estos momentos las negociaciones de la compradora y la propia Administración Concursal se están dirigiendo, precisamente, a restablecer este permiso básico, por otro lado, para fijar licencias de productos y retomar la actividad.

El Juzgado de lo Mercantil fijaba entonces la fecha tope este lunes 17 de octubre para la escritura de la compra-venta. Mientras tanto, otras de las condiciones impuestas por el magistrado Fuentes fue a esta firma el pago de los gastos de seguridad de las instalaciones durante el mes de prórroga (11.000 euros). Un gasto «irrecuperable» señala a la par. «De esta forma el adjudicatario no hace sino proteger lo que será su inversión», dice el juez Fuentes en su auto, refiriéndose al riesgo que existe de que pueda haber robos en unas instalaciones que llevan casi dos años cerradas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios