Panorámica de la Aldea del Cerezo
Panorámica de la Aldea del Cerezo - ANDRÉS ORGAZ
DESARROLLO

Los Pedroches acaricia el sueño de otra de edad del oro

El proyecto de la firma Águilas devuelve el esplendor minero a la comarca

CÓRDOBAActualizado:

El pueblo de Cardeña y parte del territorio del norte de Córdoba está a la expectativa ante la llegada de los nuevos buscadores de oro. Es el caso de la empresa onubense Minera Águilas, a través de su proyecto Águilas, en sus diferentes fases: I, II, III fracción 0 y III fracción 1, que pretende encontrar oro, plata y cobre en un total de 11.000 hectáreas de Los Pedroches. Y precisamente, el Parque Natural Sierras de Cardeña-Montoro es una de las principales áreas definidas en el proyecto, junto al río Guadalmez y la Sierra Eufemia, ubicados en los términos municipales de Conquista y Villanueva de Córdoba.

Pareciera que la firma, dedicada a la investigación de recursos minerales y a la gestión y desarrollo de proyectos mineros, quisiera devolver a este territorio su antiguo esplendor minero. Así se recuerda en Cardeña, «cuando entre mediados de los 50 y finales de los 70, el municipio tenía más de 7.500 habitantes», explica a ABC Juan Ramón Rodríguez Guzmán, concejal de Turismo, Desarrollo Sostenible, Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cardeña. Fueron tiempos en los que la minería jugó un papel importante en el desarrollo de núcleos urbanos, «como la Aldea del Cerezo, que empezó a crecer, instalándose una tabernilla y tienda, para acoger a las nuevas familias de 7, 8, 9 y más integrantes de Salamanca, Granada y otras geografías», que venían para trabajar en la extracción de cobre, plomo, uranio y wolframio. El mineral se extraía en el término de Cardeña, «y se lavaba en Andújar», recuerda.

Una salida laboral

En breve, las poblaciones del norte de la provincia podrían volver a mirar a la minería como salida laboral, que evite sus despoblamientos. Minera Águilas ya cuenta con la concesión de «permisos de investigación para la búsqueda de minerales», según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado viernes. Llega, tras solicitud de la propia empresa a la delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba. La industria minera, realizará las prospecciones de búsqueda de minerales: desbroces, sondeos, catas y excavaciones. Y a continuación, impulsará un plan de restauración del terreno, para devolverlo a su estado original. En tres años, debe cumplir su objetivo de definir la viabilidad el proyecto, de cara a reactivar la actividad minera.