Pretérito imperfecto

Pedro García y el embudo

Si solucionaran los problemas, se quedarían sin trabajo. Por eso es mejor hacer política de embudo

Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La parálisis de Córdoba es un bucle del que ya es muy difícil salir. Durante años se han ido sedimentando una serie de vicios, normas no escritas y fobias dañinos para el conjunto de los intereses de la ciudad. Generosas estructuras pagadas con el dinero de todos los cordobeses que se gripan a sí mismas, son ingobernables y aún más perniciosas cuando quedan al albur del sectarismo político o la incompetencia mayúscula. La Gerencia de Urbanismo de Córdoba casi nunca ha funcionado para impulsar proyectos, ordenar con criterio sostenido y coherente la ciudad, vehicular la actividad económica o generar valor suficiente para corregir o equilibrar los excesos en la bonanza económica. Fue tan simple como armar una maquinaria de contrapoder, influencias, favores y amenazas. Código propio y el vértigo del montón de expedientes y el dedo justiciero del técnico de turno y su empatía subyacente. Un ayuntamiento paralelo desde el que hacer política (siendo voluntariosos), no urbanismo. Dotado de una infantería y oficialidad en los despachos sin galones reales para ser manejada y convertida a la postre en un avispero anárquico, jíbaro, interesado y egocéntrico. Con vida propia. Es el gran embudo , el gran obstáculo, el gran corsé de una ciudad que en los últimos años se está ganando a pulso el marchamo de no ser de fiar para montar un negocio, emprender un proyecto privado con retorno social, abrir un bar, una tienda o mantener una empresa sin que una buena mañana aparezcan en una lista negra escrita con inseguridad jurídica que los aboque a las peores de las decisiones. Una pesadilla .

El enésimo ejemplo ha cristalizado en la reforma del Palacio Episcopal , que con el visto bueno de la Consejería de Cultura desde hace más de año y medio, ha quedado atrapada en el túnel del tiempo de Urbanismo. El lugar donde Pedro García ejerce de concejal del embudo que todo lo atasca, y actuando con su particular pernada caciquil: cuándo y cómo yo diga. Ahora mismo en Córdoba hay dos cauces para acceder al órgano municipal y tramitar asuntos: o eres el «vecino del cuarto», como le subrayó el dirigente de IU al obispo de Córdoba en alusión al caso que viene bloqueando ahora, y te vales de la paciencia infinita, o eres amiguete de Pedro y puede que los tiempos varíen. Esta es la clave de bóveda en la undécima ciudad española con un alta bolsa de paro y pocas variantes productivas que se despeguen de la agroalimentación o el turismo -donde también viene haciendo de las suyas con absoluta impunidad-.

E incluso es mejor que el concejal del embudo no actúe cuando le dan esos ataques de laboriosidad. Cuando va rápido, acaba trasquilado. Se envalentonó con Cosmos y ha terminado, años después y con el daño hecho, por dejarle el problema a la Junta en la mesa. Le dieron ataques de veladores, con camionetas de mudanza en las terrazas y cintas adhesivas en el suelo..., y el problema no ha mutado. Quiso atrancar la segunda puerta de la Mezquita-Catedral , y las cofradías pasaron. Puso a todo el mundo a buscar inmatriculaciones y herencias anticlericales, y estamos donde estábamos... Es un político de Lope : ni hace, ni deja hacer. Un perfil muy propio hoy del engranaje local y que se va multiplicando a medida que pasan los años, siendo directamente proporcional, además, a la exclusiva dependencia laboral del concejal de turno con la política. Si solucionaran los problemas, se quedarían sin trabajo.

El Obispado lleva años intentando reformar su sede para ofrecer un nuevo activo turístico y cualquier excusa es buena (ahora, una escalera) para saldar las frustraciones y los prejuicios ideológicos con la política de tierra quemada . Miope y vengativa. Sin escrúpulos. Que siga el bucle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación