PUENTE GENIL

La peatonalización de la Matallana, a debate ciudadano

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), vincula el futuro de la vía comercial a lo que digan vecinos y comerciantes

Estado actual de la avenida de la Matallana, en Puente Genil
Estado actual de la avenida de la Matallana, en Puente Genil - V. R.

La Matallana es la vía comercial más importante de Puente Genil, situada en pleno centro urbano y que abarca las calles Susana Benítez y avenida Manuel Reina. Allí se concentran unos 800 metros de tiendas , bares y comercios en general, con un gran número de terrazas que discurren desde el parque del Tropezón hasta el paseo del Romeral. Además, forma parte de uno de los principales atractivos de la ciudad, por el ambiente que concentra y las actividades de ocio que se desarrollan durante el año.

En los últimos años, la Matallana ha sido foco habitual de controversia, especialmente en la última década. En 2008 y después de casi tres años de obras y cerca 2 millones de euros en inversión, se reinauguró la vía, en la que se eliminaron las hileras de aparcamientos, se ensancharon las aceras, se dotó de nuevo mobiliario urbano y se estableció un sólo carril.

Por entonces se eligió material de mármol para el acerado y adoquines para la calzada, que han generado muchas polémicas por los socavones que se han producido y que en los últimos años se han tenido que ir corrigiendo, para desesperación de los vecinos, que han sufrido los cortes de tráfico.

A los distintos equipos de gobierno que han pasado por el Consistorio pontanto (IU hasta 2011 y ahora PSOE) les ha sobrevolado la idea de peatonalizar, semipeatonalizar o dejar el tráfico rodado en la vía. Si bien, la decisión en vigor es cortar la Matallana los fines de semana y festivos y sólo permitir los cruces perpendiculares.

Esta semana, el Grupo Empresarial Networking de Puente Genil celebró con el alcalde, Esteban Morales (PSOE),y con el presidente de la patronal pontana (Asojem), Alfonso Ariza, un encuentro para debatir asuntos de interés local. Y en ese marco le preguntaron al regidor local si peatonalizará o no la Matallana.

Reforzar otras calles comerciales

El alcalde, ante un tema tan controvertido, señaló que «se debe abrir un debate ciudadano». Es decir, «no debe ser una decisión ni política ni tampoco de los comerciantes». Lo que sí dejó claro es que «hay que fortalecer otras calles que tienen vocación comercial». Y aunque no las nombró, se refería al entorno del mercado de abastos, es decir las calles Cruz del Estudiante, o Cristóbal Castillo. Así como la calle Aguilar, vía que en los últimos años ha perdido un gran número de establecimientos comerciales.

Mientras tanto siguen en curso las obras de la Matallana en el tramo que discurre entre el cruce de las calles Cristóbal Castillo y Poeta García Lorca y la Plaza de España (San José), debido a los numerosos hundimientos y el mal estado que se encuentra el firme.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios