Dos turistas en uno de los Patios de Córdoba
Dos turistas en uno de los Patios de Córdoba - Rafael Carmona
Mayo Festivo

Los patios de Córdoba que funcionen como vivienda turística con más de seis alojados no podrán concursar

Claveles y Gitanillas da el visto bueno a las bases para participar en el Concurso 2018

CórdobaActualizado:

La Asociación Claveles y Gitanillas dio el pasado día 7 en asamblea general su visto bueno a las bases para el Concurso de Patios en mayo de 2018 en las que hay una modificación llamativa en lo que sería la base segunda para poder participar. Según apuntó su presidente, Rafael Barón, trata sobre las viviendas turísticas, que en este caso sí pueden participar casas-patio «siempre que no sobrepasen las seis personas alojadas».

Se trata, en palabras de Barón, de una «solución salomónica» a la que se ha llegado entre Ayuntamiento y propietarios de recintos que permite aliviar la situación económica de algunas familias con el alquiler de una o varias habitaciones, pero sin que llegue a la categoría de un hotel. Otro requisito para participar es que en la publicidad para alquilarlas no aparezca nunca la palabra «casa-patio». Por su parte, los apartamentos turísticos no pueden entrar en concurso.

Colaboración municipal

La asociación agradeció la predisposición municipal para colaborar con los propietarios, como ha sido el personal de ayuda para labores de pintura y arreglos de albañilería a través del Plan Emplea, y que son siete trabajadores y un perito que llevan ya colaborando desde hace tres semanas para finalizar después de mayo. Otro agradecimiento ha sido para la reducción del 50% en los tres tramos del recibo del agua o la aportación en especias a cargo de Zizai Hotels, que pretende convertirse en el patrocinador oficial de los Patios con 15.000 euros en flores.

No obstante, Claveles y Gitanillas vuelve a reclamar la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos los patios que participan en el Concurso desde hace ya muchos años.