Una joven sale de un patio, este jueves
Una joven sale de un patio, este jueves - VALERIO MERINO
MAYO FESTIVO

Patios de Córdoba de 2018: las colas marcan la víspera del último fin de semana

El puente en la Comunidad de Madrid por San Isidro hará que los turistas de esa región sean mayoría entre los nacionales

CÓRDOBAActualizado:

Que tenga paciencia quien se aventura desde hoy hasta el domingo a ver los Patios de Córdoba. La previsión es que haya muchas colas en los enclaves emblemáticos y muchos turistas. Aunque las reservas en los hoteles no alcanzan el nivel del pasado fin de semana, sí que en el que empieza mañana hay una previsión de ocupación muy alta. Existe un factor importante para ello: en la Comunidad de Madrid hay puente entre el sábado y el martes por la celebración de San Isidro, de manera que la afluencia de turistas provenientes de esa región se espera que sea elevada.

Los hoteles registran una actividad potente en este segundo fin de semana —y último— de la fiesta de Córdoba por excelencia, aunque no llegan al 92 por ciento de ocupación que se dio el sábado y domingo pasados. Entonces, los precios escalaron de una manera casi inédita, ya que en los establecimientos con más estrellas llegaron a alcanzar los 270 euros por noche. Este periodo de mayo es el que más turistas trae a la ciudad.

Este jueves ya avisaban las colas en La Judería: el tumulto tomaba los aposentos de la quietud, se apoderaba de ellos cuando el sol estaba cerca de conquistar el mediodía: la profanación de los espacios domésticos que el mes de mayo ha sacralizado se consumaba a golpe de clic en las cámaras de fotos, con las poses delante de los teléfonos móviles para los autorretratos. Dónde estaban la búsqueda de la conversación delicada con los dueños de los patios, dónde la contemplación callada. La pregunta seguirá también hoy en el aire.