CALOR EN LAS AULAS

IU pasa la bola de la climatización de los colegios públicos a la Junta

Pernichi cree que habrá que cambiar las instalaciones eléctricas de los centros y eso es inversión del gobierno autonómico

Unas madres echan aire a sus hijos tras salir de las aulas sin aire acondicionado VALERIO MERINO

P. GARCÍA-BAQUERO

La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi , no pone fecha a la climatización de los centros escolares públicos porque admite que «habrá que delimitar las competencias de lo que es inversión y que le correspondería a la Junta de Andalucía». Uno de estos puntos, y primero de ellos sería el cambio de instalación eléctrica para que los centros puedan soportar los splits de los aires acondicionados. Estas declaraciones ponen en dique seco a la alcaldesa, Isabel Ambrosio , quien el pasado mes de junio saltó a la palestra para anunciar que el Ayuntamiento se ocuparía de la instalación de aparatos de aire acondicionado en los colegios. Lo hizo en plena ola de calor, con el mercurio por encima de los 40 grados, y movida por la presión de las asociaciones de padres.

Pernichi ha admitido que en este momento, en el Ayuntamiento «estamos trabajando en Infraestructuras en un diagnóstico importante en todo lo que tiene que ver con esto y que estará listo en un mes ». En este sentido, ha asegurado que «al estar continuamente en todos los centros sabemos cómo está cada uno; hacemos la labor invisible esa que no se ve pero que sólo se nota cuando falta».

La delegada de Infraestructuras ha asegurado que «tenemos preocupación porque mejoren los colegios y sabemos que las olas de calor son cada vez más frecuentes y esto por tanto es también una preocupación municipal. Hasta donde podamos llegar será hasta donde nos compete realmente y la distinción que se hace entre mantenimiento e inversión es lo que se pondrá sobre la mesa», ha explicado esta concejal de IU en el Pleno.

Sin embargo, según Pernichi, no sabe si podrán estar acondicionados los centros para este verano aunque ha matizado que espera que «seguro que se podría hacer algo; no sé si poner equipos de aire acondicionado, porque habrá que ver si la línea eléctrica lo puede soportar; porque habría que hacer instalaciones eléctricas que correspondería a la Junta de Andalucía». El estado general de los colegios públicos es una responsabilidad también de la Junta de Andalucía que tiene pendiente esta tarea por una cuestión de dignificación de la enseñanza pública .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación