PROTESTAS

Los parcelistas de Córdoba preparan cortes de carretera y escraches a políticos para exigir agua

Córdoba Extrarradio fija un calendario de movilizaciones tras el desalojo del viernes en el Pleno

Representantes de Córdoba Extrarradio, ayer en el centro cívico de Fátima
Representantes de Córdoba Extrarradio, ayer en el centro cívico de Fátima - VALERIO MERINO

El pasado viernes, un grupo de unos 15 parcelistas de la Federación Córdoba Extrarradio y la Asociación de Propietarios Nuevo Higuerónfueron expulsados del Pleno del Ayuntamiento cuando protestaban broncamente para exigir servicios básicos en sus viviendas. Tras aquel tenso episodio, los vecinos se han sentado para fijar un calendario de movilizaciones entre las que habrá cortes de carretera cada 15 días e incluso escraches (no violentos, apostillan) a los representantes políticos.

«No descartamos ninguna medida de presión», aseguró ayer su portavoz, Rafael Salazar, que también adelantó que el panorama del viernes tiene todas las papeletas para repetirse en el próximo Pleno que se celebre en el Ayuntamiento. Ya tienen fecha para las primeras protestas: la Subdelegación del Gobierno les ha dado autorización para celebrar este jueves una gran caravana vecinal que saldrá del Higuerón para dirigirse a Ronda de los Tejares, que quedará cortada entre las 12.30 y las 14.00 horas. «El agua no se le niega ni a los perros», dicen sus pancartas.

Los parcelistas no ven otra opción para exigir que las administraciones competentes pongan fin a un problema que, desde hace más de 40 años, mantiene en «condiciones infrahumanas» a 20.000 familias cordobesas que «pagan sus impuestos sin recibir a cambio servicios básicos».

Los cauces políticos, aseguraron, no están funcionando. Según expuso Salazar, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, los recibió en junio con la promesa de contestar por escrito a sus reclamaciones, algo que no ha ocurrido hasta el momento. Los grupos políticos que a su juicio debían estar apoyando las demandas de los vecinos -IU y Ganemos- les han dado la espalda apoyando la decisión de la regidora de ordenar su desalojo del Pleno, aseguró el portavoz de los parcelistas.

Salazar, que ya tuvo el viernes un fuerte encontronazo con el líder de Ganemos, Rafael Blázquez, volvió a colocar al exportavoz de Stop Desahucios y a los otros concejales de la formación verde en el foco de sus críticas. En señal de protesta por el desalojo, los cuatro ediles abandonaron el Pleno durante unos minutos pero «en cuanto que nos perdieron de vista, regresaron», aseguró, «porque sólo querían hacerse la foto en el pasillo».

Denuncia en Estrasburgo

Los parcelistas no se limitan a la movilización en la calle y han acudido incluso a los tribunales. Concretamente, ayer interpusieron una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por «vulneración de derechos fundamentales» como el agua, el saneamiento y la electricidad, en la que piden que se condene al Estado español por permitir el incumplimiento de los acuerdos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Convenio de Derechos Humanos Europeo.

Además, esperan ser recibidos por las distintas fuerzas políticas a nivel local y regional. Por ahora, afirman que sólo los grupos municipales de Ciudadanos y PP les han dado garantías y a nivel autonómico confían en la defensa acérrima que está haciendo de sus derechos la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, en el Parlamento Andaluz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios