AGRICULTURA

Palmanaranja rebaja en un 20% el aforo previsto

La patronal señala que el calibre de la fruta es más pequeño debido a los meses de sequía

El presidente de Palmanaranja, en el centro, durante la presentación de los resultados en el Ayuntamiento
El presidente de Palmanaranja, en el centro, durante la presentación de los resultados en el Ayuntamiento - J.J.S.

El presidente de la asociación Palmanaranja, Antonio Carmona, realizó ayer una primera valoración de la presente campaña citrícola 2016/17 y aseguró que la producción de cítricos, al menos de las variedades tempranas, como la navelina y la salustiana, está por debajo del aforo previsto por la Junta de Andalucía, que cifró una producción de 221.785 toneladas. «Una floración un tanto extraña, un verano largo y caluroso y la escasez de lluvias han propiciado que la fruta sea más pequeña de lo normal», indicó. O lo que es lo mismo, que se recoja hasta un 20 por ciento menos de lo fijado por la Junta.

El bajo volumen del fruto está generando que la mayor parte de la producción de naranjas se concentre en tamaños medianos y pequeños, que no son los más competitivos, «por lo que vamos a tener que pelear los precios», apuntó Carmona.

«Quedaba poca fruta»

Unos precios que, en principio, son buenos. «Nos hemos encontrado con que quedaba ya poca fruta de la que viene de ultramar y además que los precios durante este verano no han bajado mucho y son buenos». Carmona se mostró optimista porque las lluvias esporádicas están sirviendo para que se pare la recolección y no saturen los mercados, además de ayudar a que aumente el calibre de las naranjas de la segunda parte de la campaña, que comenzará entre enero y febrero del año próximo.

El presidente de Palmanaranja afirmó que la exportación va a jugar un papel muy importante en el futuro del sector. En el mercado del Sudeste Asiático y de China no para de crecer la demanda, «es alucinante», señaló. Además, aseguró que los almacenes de Palma han cumplido con el exigente protocolo que exige el gobierno chino para comerciar, por lo que todos ellos están autorizados para exportar a China.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios