EL TIEMPO

Desactivado el Plan de Emergencias en Palma del Río por riesgo de inundaciones

El temporal de viento y lluvia deja 87 incidencias, la mayoría por crecida de cauces

Bomberos durante las labores de limpieza de la carretera A-3125 en Baena S.N.T.

S. N. T. /J. P. / F. O.

El paso del temporal por la provincia se ha saldado con 106 incidencias durante todo el fin de semana (59 sólo ayer), según informaron desde el servicio 112 de Coordinación de Emergencias. Las mismas fuentes indicaron que las incidencias se registraron en Córdoba , Baena , Bujalance , Cabra , Carcabuey , La Carlota , La Rambla , Luque , Montemayor , El Carpio , Peñarroya-Pueblonuevo y Rute , sin daños personales en ninguna de ellas. En Palma del Río estuvo activado el Plan Municipal de Emergencias por riesgo a que se desbordara el Genil , pero en la mañana de este lunes se ha desactivado.

En la capital la fuerza del caudal del Guadalquivir era reflejo de la cantidad de agua caída en los dos últimos días que, en zonas como la Subbética, han superado los 50 litros por metro cuadrado . El río, a su paso por la capital, se desbordó y entró en la zona peatonal bajo la torre de la Calahorra .

En la provincia, durante la noche, los Bomberos de Lucena actuaron en la población de Huertas de Alcantarilla ayudando a 35 personas , así como a algunos animales que se encontraban bloqueados por la crecida del río. Todos los afectados fueron realojados en casas de familiares y amigos.

Las fuertes lluvias de la tarde del sábado y la madrugada del domingo causaron inundaciones y momentos de peligro en Aguilar. Las zonas más afectadas por los torrentes de agua se ubicaron en el Barrio Bajo. Allí la avenida de Córdoba, travesía de la carretera N-331 se convirtió en un río porque las conducciones subterráneas no tuvieron capacidad para canalizar el agua procedente de los cerros cercanos y de la carretera del cementerio .

La fuerza del agua obligó a retirar vehículos aparcados ante el temor de que fuéramos arrastrados.

La carretera hacia Montalban y el santuario de la Virgen de los Remedios tuvo que cortarse porque el río Cabra sobrepasó la altura del puente de los Siete Ojos que quedó atorado por ramas y maleza. El río inundó el interior de la ermita y todos los accesos. La salida hacia la carretera de Puente Genil también resultó cortada por la gran cantidad de agua acumulada en Los Lapachares.

Viviendas inundadas

En Baena y su comarca las lluvias provocaron la salida, hasta en tres ocasiones de los bomberos del parque de Baena aunque en ninguna de ellas hubo que lamentar daños personales ni materiales de importancia. En la carretera A-3125, que une la N-432 con la A-318, en el kilómetro 30 procedían a la limpieza de la calzada por un desprendimiento de piedras y barro.

En Cabra, el Ayuntamiento activó ayer un operativo para solventar las incidencias provocadas por el temporal así como atender a las familias que estaban aisladas en la zona del Fondón y Huertas de Alcantarilla . Responsables del Consistorio procedieron ayer a evaluar junto a los vecinos los daños en las zonas más afectadas. La peor parte se la llevó el Fondón donde el agua procedente del desbordamiento del río Cabra alcanzó el metro de altura. Además, numerosos árboles de gran porte fueron arrastrados y obligó a corta temporalmente la carretera de acceso a la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación