HOSPEDAJE

El palacete de los Burgos de Córdoba será un hotel de cinco estrellas a final de 2017

La compañía Mercer, dedicada al segmento de lujo, reformará el edificio tras años de gestiones con el proyecto

Palacete de los Burgos en la calle Julio Romero de Torres
Palacete de los Burgos en la calle Julio Romero de Torres - VALERIO MERINO

La compañía hotelera Mercer, dedicada al segmento de lujo, ha puesto fecha -finales de 2017- a la apertura de su primer hotel cinco estrellas en Córdoba en el palacete de los Burgos, un edificio modernista de finales del XIX, que forma parte de los deseos de la industria turística desde hace muchos años. La empresa ya anuncia en su imagen corporativa la próxima apertura del negocio tras años, muchos años, de querer desarrollar un proyecto de firma. La firma acaba de inaugurar el Mercer Sevilla, el cinco estrellas en el barrio del Arenal (junto a la Maestranza) también con las mismas trazas: pocas habitaciones, alto standing y reforma de edificios con cierta impronta histórica, la casa palacio Castelar.

Tanto en Sevilla como en Córdoba, la empresa ha encargado el proyecto de rehabilitación de la construcción al despacho de arquitectura de Cruz y Ortiz, los autores de proyectos como el de la estación de Santa Justa, la reforma del Rijksmuseum de Ámsterdam o los responsables de las obras del futuro estadio del Atlético de Madrid, La Peineta.

El proyecto ha sufrido un enorme vaivén urbanístico desde que se inició en 2008. Hasta 2011, la Gerencia de Urbanismo no pudo desastascar la situación por los problemas existentes entre el diseño presentado y la ficha del plan especial de protección del casco histórico. El problema radica en la manifiesta incompatibilidad de los criterios con los que se protegen los edificios con las necesidades básicas de un hotel que reúna ciertas prestaciones. De ese año data el informe de la Consejería de Cultura que daba el visto bueno a la modificación de la ficha del catálogo que es el documento municipal que establece las condiciones expresas.

El palacete de los Burgos, que recibe el nombre de la familia que fue su propietaria, no será ocupado en su totalidad por el hotel como consecuencia del paso de los años. El parcelario original se fragmentó y el centro turístico tiene afección en dos terceras partes del inmueble. Originalmente, el proyecto constaba de 18 habitaciones con una piscina en la cubierta. El programa debe haberse aligerado porque se estimaba en torno a dos años de obras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios