LA CARLOTA

Una paciente se enfrenta a 2 años de prisión por pegarle un puñetazo a la médica de Urgencias

El CSIF reclama más protección a los facultativos que sufren una media de tres agresiones a la semana

Una paciente en una consulta de un médico ARCHIVO

P. GARCÍA-BAQUERO

Una mujer de La Carlota se enfrenta a dos años de prisión acusada de un delito de atentado por pegarle un puñetazo a la médica que la atendía de madrugada porque no la autorizó a la que llevara una ambulancia hasta Córdoba.

Según consta en la calificación del fiscal, a la que ha tendio acceso ABC, los hechos ocurrieron sobre las 3.45 horas de la madruga del 1 de abril de 2017 cuando R.B.P. se personó en el centro de salud de La Carlota con la finalidad de recibir asistencia médica .

Una vez allí la acusada fue atendida por la doctora del servicio de Urgencias y ante la negativa de esta de hacerle un traslado en ambulancia hasta Córdoba, toda vez el mismo no era necesario, la acusada le propinó un puñetazo en el antebrazo a la doctora, a la vez que la insultaba diciéndole «hija de puta».

En el momento de la comisión de los hechos, según la Fiscalía, la acusada tenía levemente afectadas sus capacidades intelectivas y volitivas como consecuencia del consumo de estupefacientes y del mixto trastorno de personalidad que este tiene diagnostivado (histriónico-disocial).

Se trata de una más de las decenas de agresiones físicas y verbales que sufren los facultativos en la provincia de Córdoba.

Día Nacional de las Agresiones en sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba denuncia que la provincia registró el año pasado la segunda tasa de agresiones en el ámbito sanitario público más elevada en Andalucía, con una media de 14,79 ataques por cada millar de trabajadores de este sector, una cifra únicamente superada por la contabilizada en Jaén, que fue del 16,55. Para el sindicato se trata de un dato «muy preocupante» por la inseguridad que se genera entre los trabajadores.

Coincidiendo con la celebración este pasado viernes del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reclama que se tomen medidas urgentes para prevenir las agresiones , que en 2017 sumaron 144 casos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba. Aunque es verdad que son menos episodios que los que se registraron en 2016 , desde CSIF se considera que sigue siendo una cifra muy elevada, puesto que se trata de casi tres ataques a estos profesionales cada semana . Por este motivo, el sindicato ha puesto en marcha a nivel nacional una campaña de sensibilización bajo el lema «el respeto es tarea de todos» y se ha instalado una mesa informativa en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación