BAENA

El orgullo de llamarse «Jesús»

Cada septiembre se celebra el acto «Yo me llamo Jesús», un homenaje a las personas que llevan ese nombre

Distinción a los cuadrilleros que cumplen 25 y 50 años
Distinción a los cuadrilleros que cumplen 25 y 50 años - S. N.

Desde hace ya doce años, la segunda cuadrilla de la Hermandad de Jesús de Andas y Palio de la Cofradía de Jesús Nazareno de Baena celebra su acto «Yo me llamo Jesús». Es un acto curioso y singular, arraigado ya en la localidad y esperado cada mes de septiembre. El sábado anterior a la celebración de la festividad local del «Día de Jesús», el 14 de septiembre, la cuadrilla rinde un pequeño homenaje a todas las personas que llevan el nombre de Jesús –Jesús, Antonio Jesús, María Jesús, José Jesús….-.

Les entregan bien un boli, una botella de aceite o una pequeña libreta cuya portada es la imagen del Nazareno de Baena, como ha sido este año. Para recibir este detalle previamente los «jesuses» se tienen que inscribir en los puntos designados por la cuadrilla. En su duodécima edición han sido 28 las personas que se han apuntado, «suele ser la cifra que barajamos todos los años, entre 20 y 30», señala el actual cuadrillero, Francisco Montilla. Para él «está bien» pero reconoce que «nos gustaría llegar hasta los cien porque en Baena los hay, pero vamos tirando».

Jesús Villa, que nunca falta a la cita
Jesús Villa, que nunca falta a la cita- S. N.

Están los que no se apuntan y también los que nunca fallan, como Jesús Villa. Tiene 73 años y con 61 recogió su primer detalle y «me llevé la placa porque era el de más edad de todos los que estábamos apuntados», comenta orgulloso y feliz. Y orgulloso y feliz muestra también el boli que le regalaron el año pasado y afirma que guarda todos los regalos que le han hecho cada vez que ha asistido a este acto. Enfatiza que asiste «porque me gusta este acto, se echa un buen rato con los amigos y compañeros de la cuadrilla».

José Jesús Morales, el más veterano de la edición
José Jesús Morales, el más veterano de la edición- S. N.

Este año Jesús Villa no se ha llevado la distinción al mayor de los Jesús apuntados. El honor ha sido para José Jesús Morales que nació en 1956. El cuadrillero explica que «vamos rotando para que todos se sientan el más veterano».

La más pequeña de esta cita, María Jesús Arcos
La más pequeña de esta cita, María Jesús Arcos- S. N.

En el lado contrario a Jesús Villa y José Jesús estaba en esta edición María Jesús Arcos, una pequeña que el día 17 cumplirá seis meses y cuyo padre, también llamado Jesús, la apuntó muy orgulloso y con ilusión «también porque este año me han apuntado a mí también».

Esta singular idea surgió de la anterior directiva de la hermandad con Antonio Triguero como cuadrillero. Su intención era hacer actividades para dar a conocer la cuadrilla en la localidad y promocionar el nombre de Jesús entre los vecinos. El paso de los años los ha convertido en pioneros de los actos para celebrar el Día de Jesús, como recuerda el hermano mayor de la Cofradía, José Ortiz.

Además de este peculiar homenaje a los Jesús de Baena, la cuadrilla aprovecha el mismo acto para distinguir a los hermanos que cumplen 25 y 50 años en la cuadrilla. Este año, la junta directiva ha querido también reconocer los 50 años en esta segunda cuadrilla de la Hermandad de Jesús de Andas y Palio de Antonio Colodrero, que fue durante doce años su cuadrillero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios