Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba - ABC
TURISMO

La ocupación hotelera para el puente de diciembre en Córdoba se sitúa en torno al 90 por ciento

Los alojamientos rurales de la provincia mantienen reservas por encima del 70 por ciento de la oferta

CórdobaActualizado:

Todos los indicadores apuntan que las calles de Córdoba estarán llenas de visitantes en este puente festivo que se avecina con motivo de los días de la Constitución y de la Inmaculada. Así lo demuestra, por ejemplo, el estudio realizado por la Consejería de Turismo y Deporte, que coloca a Córdoba en la cabeza en cuanto a las previsiones de ocupación hasta el próximo domingo.

El citado estudio señala que los hoteles de la provincia cuentan ya con un 82,1 por ciento de sus plazas cubiertas para estas jornadas, superando así al resto de territorios de la comunidad y a la media del conjunto de la región, que se sitúa en el 68,4 por ciento.

Las patronales del sector coinciden con el estudio de la Junta en que las previsiones de ocupación para este puente serán muy positivas, pero guardan ciertas reticencias. El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, informó de que las reservas ya cerradas en los alojamientos de cuatro y cinco estrellas alcanzan entre el 90 y el 95 por ciento, mientras que el resto se mueve en torno al 80 por ciento, siendo el jueves, el viernes y el sábado las jornadas con los mejores datos.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, cifró en un 90 por ciento el nivel de camas ya reservadas para los próximos seis días. El jueves y el viernes lideran este capítulo con un 94 y un 97 por ciento de ocupación, respectivamente, por lo que es posible que en ambas jornadas se pueda colgar el cartel de completo con las últimas contrataciones. El domingo se queda a la cola con apenas un 44 por ciento.

Por su parte, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, cifró en un 80 por ciento la ocupación. Desde su punto de vista, «falta promoción de la ciudad, sobre todo por parte del Ayuntamiento, para recuperar el turismo nacional que se ha perdido en los últimos meses».

Alojamientos rurales en Córdoba

Por otro lado, y según un estudio realizado por el portal web especializado Top Rural, la ocupación de las casas y los hoteles de esta naturaleza ubicados en Córdoba se situará en torno al 70 por ciento para las próximas jornadas.

Se trata de una cifra elevada si se tiene en cuenta que es la segunda más alta en Andalucía, sólo superada por Huelva, que llegará a un 88 por ciento. Asimismo, la ratio provincial supera en siete puntos a la media del conjunto de la comunidad autónoma y en seis a la del país.

2017 está siendo un buen año para el sector en Córdoba como señalan las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que estos alojamientos turísticos recibieron entre enero y octubre a un total de 29.506 viajeros, casi un 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, siendo los extranjeros los que más crecieron (+39%), aunque es un segmento dominado por los españoles.

Llama la atención que la estancia media duplica a la de los hoteles urbanos al colocarse en 3,1 días, además de que el número de casas rurales y de plazas se han incrementado un 9,6% y un 12,6%, respectivamente, hasta llegar a 238 alojamientos y 2.320 camasen la provincia de Córdoba.