Antonio Vega, en una fotografía tomada a finales de los años ochenta
Antonio Vega, en una fotografía tomada a finales de los años ochenta - ARCHIVO
PROPUESTAS

Ocio en Córdoba: homenaje a Antonio Vega, Paseo de la Ciencia y Rallye de Sierra Morena

La agenda de actos para el tiempo libre en el tramo final de la semana incluye a Lola Herrera con «Cinco horas con Mario» y a Pedro Guerra en el Golden

CÓRDOBAActualizado:

La música y el flamenco tienen un protagonismo especial en la agenda de ocio en Córdoba. Al tributo a Antonio Vega en el Long Rock de este jueves se le suma la actuación de Pedro Guerra el vienes en el Golden con poemas musicados de Ángel González. Anamarga comparece en el ciclo flamenco de Cajasol y el guitarrista Jesús Gómez en la Posada del Potro, al tiempo el Teatro Góngora presenta «Cinco horas con Mario». El Rallye de Sierra Morena calienta motores y cogen el punto las viandas de la Feria del Cordero de Conquista.

12345678910111213
  1. «Cinco horas con Mario»

    Lola Herrera durante una interpretación de la obra
    Lola Herrera durante una interpretación de la obra - EFE / Daniel Dicenta

    Lola Herrera se mete por última vez en el personaje de Carmen Sotillo casi 40 años después de haberlo hecho por primera vez. La obra, adaptación del libro homónimo de Miguel Delibes, será dirigida nuevamente por Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno en 1979, cuando Herrera (Valladolid, 1935) comenzó su trayectoria junto al papel que encarnaría durante 35 años.

    «Cinco horas con Mario» escenifica el «diálogo» que Carmen Sotillo mantiene con su marido, que ha fallecido de forma inesperada, mientras lo vela por última vez, y manifiesta, a través de un monólogo de una hora y media, las personalidades de ambos y los conflictos del matrimonio.

    Mira las imágenes del pase gráfico de la gira pinchando aquí.

    En el Teatro Góngora, el jueves y el viernes a las 20.30 horas. Localidades agotadas.

  2. «Anamarga», en el ciclo de Cajasol

    Ana María Garcia, sobre las tablas
    Ana María Garcia, sobre las tablas - ABC

    La segunda entrega del ciclo «Conocer el Flamenco» de la Cajasol viene este jueves de la mano de la Compañía de Anamarga con Luis Medina a la guitarra, Vicente Gelo al cante y Rosi Navarro «La Divi». Ana María García Anamarga es natural de Castro del Río. Ha estudiado con grandes maestros de la danza flamenca como Javier Latorre, Ángel Muñoz, Matilde Coral, La Chata, Eva «La Yerbabuena», La Lupi y Rafaela Carrasco.

    A las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, junto a la torre de La Calahorra.

    Conoce todos los detalles del Ciclo de Flamenco de Cajasol pinchando aquí.

  3. Los «gastropatios» del Alcázar Viejo

    Un patio del Alcázar Viejo
    Un patio del Alcázar Viejo - VALERIO MERINO

    El barrio del Alcázar Viejo de Córdoba se suman este año a la II edición del proyecto «Gastropatios», con el que se convierte estos recintos en muestrarios y mercados de productos de la provincia. Esta iniciativa de turismo sostenible ha contado con las Asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios de Córdoba, así como empresarios del sector turístico y agroalimentario, lo que ha suscitado el interés de algunas denominaciones de origen de la provincia. En estos patios se podrá adquirir aceite de oliva virgen extra de Vizcantar, quesos Plazuelo Artesano, ibéricos de La Hinojosa, quesos de Fuente La Sierra y quesos de Los Balanchares.

    El jueves, viernes y sábado entre las 19.00 y las 23.00 horas en las casas de la calle Duartas;San Basilio, 14, 15 y 40; y la calle Barrera, número 1.

  4. «Let it happen», danza contemporáea

    María Cabeza de Vaca
    María Cabeza de Vaca - ABC

    «Let it happen» es una pieza de danza creada e interpretada por la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca en torno a tres micro relatos de Anna Rodríguez Costa. Juntas construyen un paisaje poético con tres mujeres como protagonistas o bien tres paisajes distintos de una mujer.

    Se trata de un ollage repleto de inquietudes, textos y cadencias que dialogan sobre el aislamiento, las contradicciones y las relaciones sociales. En suma: un viaje a través de la palabra y la danza para reflexionar en definitiva sobre la identidad.

    Conoce más detalles de la biografía de María Cabeza de Vaca pinchando aquí.

    A las 20.30 en la Sala Orive, en los jardines del mismo nombre. La entrada es libre hasta completar el aforo.

  5. Tributo Antonio Vega en el Long Rock

    El cantante fallecido Antonio Vega
    El cantante fallecido Antonio Vega - ARCHIVO

    La agenda musical del fin de semana tiene varias citas importante, y entre ellas se encuentra la que rinde homenaje este jueves al compositor e intérprete Antonio Vega. Entre los participantes en el concierto se encuentran Pachi García, de Alis; Eva Riquelme, de Corazones Estrangulados; Gladys, de GladyS RockinG; Félix Espejo, de The Wheel & The Hammond; Javier Estévez, de Subtónica; Javier González, de Primatah; Salva Luque, de Sintaxis 52-13. Planeta 80 intervendrá como banda soporte.

    La entrada es por invitación hasta completar aforo. Las entradas se pueden recoger en el Long Rock y en la copistería Don Folio, situada en el número 51 de la avenida Medina Azahara.

    El Long Rock está en la calle Teniente Braulio Laportilla a las 21.30.

  6. «Lunaticus Circus» en el Góngora

    Puesta en escena del grupo
    Puesta en escena del grupo - ARCHIVO

    Bajo la dirección de Ramón Molins y Tomás Fernández, los intérpretes Mikel Ibañez o Unai García, Tomás Fernández Alonso o Aitor de Kintana , Ramón Monje y Oscar Álvarez se suben a las tablas de esta producción de Teatro Paraíso con dramaturgia de Tomás Fernández Alonso y Ramon Molins. La propuesta se llama «Lunaticus Circus» y en la obra, que recorre un tiempo de escasez, los vagabundos Antón, Pirú y Nico, deambulan sin rumbo fijo en busca de alguna oportunidad para escapar de sus penurias. La casualidad, el azar o tal vez el destino hace que se encuentren con una vieja caravana de circo abandonada en mitad de la nada. Estos tres perdedores transformarán la olvidada caravana en un pequeño circo trotamundos.

    La sesión empieza a las 18.00 horas y las entradas se pueden comprar pinchando aquí.

  7. Pedro Guerra en la sala Golden

    Guerra y González, al presentar el disco «Palabra en el aire», en 2003
    Guerra y González, al presentar el disco «Palabra en el aire», en 2003 - SIGEFREDO

    Pedro Guerra y Ángel González firmaron un libro-disco en 2003 titulado «La palabra en el aire». Ahora, al cumplirse el décimos aniversario de la muerte del poeta asturiano, el cantautor realiza su homenaje personal al poeta con un repertorio especial en el que canta sus poemas que él musicó. Se trata de una serie de conciertos exclusivos y sólo se presentarán en diez salas de España, de forma que la Golden es la primera.

    Las entradas cuestan 20 euros si se compran de manera anticipada en el Café Málaga (calle Mágala) o en la Taberna del Golden (calle Díaz del Moral), o en ticketea.com. El día del espectáculo se pueden adquirir en la puerta por 22 euros.

    El concierto es el viernes 13 y empieza a las 20.30 horas.

  8. Feria del Cordero en Conquista

    Corderos asados en la localidad de Los Pedroches
    Corderos asados en la localidad de Los Pedroches - ABC

    El cordero será protagonista en la localidad de Conquista durante el fin de semana del 14 y 15 de abril, con degustaciones y exhibiciones gastronómicas.

    Por sexto año consecutivo, la Feria del Cordero congregará a conquisteños y turistas, que se acercarán a este pequeño pueblo de Los Pedroches colindante con tierras manchegas. Esta cita anual, que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, busca ensalzar la tradición gastronómica y ganadera en torno al cordero.

    La feria, que desde el año pasado se desarrolla a lo largo de dos días, incluye una Jornada Gastronómica el sábado 14 a cargo del chef cordobés Kisko García, que cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol.

  9. Paseo de la Ciencia

    Una persona participa en una actividad científica
    Una persona participa en una actividad científica - RAFAEL CARMONA

    Este sábado 14 de abril se celebra en el Vial Norte una nueva edición del Paseo de la Ciencia, que está organizado por la asociación Profesionales de Córdoba por la Cultura Científica y por el Ayuntamiento de Córdoba. La actividad mantiene la estructura de los años precedentes, y que se resume en que estudiantes, tanto universitarios como de Bachillerato, Secundaria y Primaria ponen en práctica en plena calle algunos experimientos científicos en los que aplican sus conocimientos académicos: la salsa de la iniciativa es que los viandantes pueden participar en ellos.

    Bajo el lema «La Ciencia: Patrimonio Cultural», elegido por ser 2018 el Año Europeo del Patrimonio, tiene previsto que expongan sus proyectos de ciencias unos 900 estudiantes coordinados por personal docente e investigador y que participen 254 investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba, lo que supone un aumento de un 25 por ciento de participación de alumnado y centros.

    El Paseo de la Ciencia funcionará entre las 11.00 y las 19.00 horas.

  10. Los Mafiosos, en Lucena

    Los Mafiosos, sobre las tablas del Teatro Falla
    Los Mafiosos, sobre las tablas del Teatro Falla - ABC

    Carnavaluc celebra este año su XX aniversario con un festival carnavalesco. El evento organizado en Lucena tiene los mimbres de no dejar a nadie insatisfecho. El evento comenzará con una mesa redonda de la mano de los periodistas Manolo Casal y Modesto Barragán y seguirá con estreno de un documental sobre los míticos Los Yesterday, que fueron los triunfadores del concurso de Cádiz en 1999.

    La cosa no quedará ahí: la fiesta culminará por todo lo alto con la la actuación de la comparsa Los Mafiosos de Juan Carlos Aragón.

    Las entradas, a siete euros, se pueden adquirir en la Biblioteca Pública Municipal, la librería Juan de Mairena «Pipo» o a través de la página web lucenaentradas.es.

    El acto empieza a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal de Lucena, situado en el número 3 de la calle Miguel Perez Solano.

  11. Jesús Gómez en la Posada del Potro

    El artista Jesús Gómez
    El artista Jesús Gómez - ABC

    El Centro del Flamenco Fosforito de la Posada del Potro inaugura una nueva edición del certamen Trasteando que propone a los asistentes el disfrute de una serie de talentos del mundo del arte jondo.

    El artista elegido para la sesión de esta semana es Jesús Gómez. Cordobés de nacimiento, fue guitarrista de Los Aslándticos y participó en la grabación del primer disco. También participó en la grabación de la banda sonora original de la película Por qué se frotan las patitas, junto a Carmen Linares, Pastora Soler e India Martínez.

    El espectáculo empieza a las 20.00 horas y la entrada el libre hasta completar aforo.

  12. La moda de Isabel la Católica

    Algunos de los trajes expuestos en La Trinidad
    Algunos de los trajes expuestos en La Trinidad - ROLDÁN SERRANO

    Hasta el 30 de junio está abierta la exposición del Museo de la Trinidad, en la calle Tejón y Marín y que ilustra acerca de la época de Isabel La Católica. Hay documentos que cuentan la relación con la ciudad de la monarca, así como trajes, algunos de los cuales aparecieron en la serie «Isabel» de Televisión Española.

    La cita está organizada por la empresa Plateros Multimedia y la parroquia de la Trinidad con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el Cabildo y la hermandad de la Caridad. El director de Plateros Multimedia, Manuel Sánchez, explicó que será una cita con un claro componente didáctico, en que estarán trajes como los que se llevaban en aquellos años, pero también documentación.

    Mira una fotogalería de la exposición pinchando aquí.

  13. Rallye Internacional de Sierra Morena

    Uno de los coches participantes en una edición reciente de la competición
    Uno de los coches participantes en una edición reciente de la competición - VALERIO MERINO

    La trigesimosexta edición del Rallye Internacional Sierra Morena, que contará con el atractivo principal de un tramo urbano en la capital y un trazado total de 164 kilómetros cronometrados.

    El rallye de Córdoba, uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la provincia en las últimas cuatro décadas, tendrá otra vez seis tramos. Como es habitual en las últimas ediciones, los pilotos tendrán que realizar dos pasadas por cada de uno de la media docena de tramos que componen el recorrido.

    Los coches lucharán contra el crono el viernes 13 y el sábado 14 de abril, aunque el jueves 12 comienzan las verificaciones técnicas en el parque cerrado, que estará, de nuevo, situado en Córdoba capital.

    Toda la información del Ralley pinchando aquí.