Fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones en la calle Torrijos de Córdoba
Fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones en la calle Torrijos de Córdoba - Valerio Merino
Patrimonio

La Junta ultima el pliego para la gestión del Palacio de Congresos

La remodelación del espacio, que incluye elementos para facilitar la accesibilidad, está ejecutada al 80 por ciento

CórdobaActualizado:

La Junta de Andalucía ha ejecutado hasta la fecha el 80% de la obra de remodelación del Palacio de Congreso y Exposiciones de la calle Torrijos, según ha informado a este periódico el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba, Manuel Carmona.

Así, la Administración autonómica mantiene la fecha prevista para la conclusión de la intervención, que era entre junio y julio de 2018, y desde entonces podrá acoger reuniones congresuales. Los trabajos corren a cargo de Tragsa, que tomó el testigo de la anterior adjudicataria, Aldesa, que dejó la reforma a la mitad y estuvo más de un año y medio parada. La intervención ha tenido un coste de 2,8 millones, sin variaciones sobre el presupuesto fijado.

Los trabajos se han centrado en la rehabilitación, mejora y adecuación de las instalaciones, entre ellas adecentamiento del salón de plenos y ocho salas; del patio azul; la obra de acondicionamiento de la zona exterior como son el adarve y el patio; y la adecuación de las instalaciones y de la accesibilidad.

Accesibilidad

«En este último apartado se han instalado varias estructuras metálicas de escaleras para mejorar accesos a zonas donde antes era más complicado llegar o no había acceso y también en la actualidad se está instalando un ascensor y un montacargas.

La foto fija de los trabajos es la siguiente: la sala de audiovisuales está casi terminada, sólo a falta de revestirla, mientras que las ocho salas en las que se está actuando como la de Pablo Céspedes, Hernán Ruiz o Luis de Góngora se encuentran pendientes del remate de la solería y pintura. En el Patio Azul queda instalar el suelo y revestimiento de paredes, al tiempo que en los pasillos y en las zonas de acceso se está trabajando en la actualidad en las iluminarias en las instalaciones eléctricas.

Queda pendiente la segunda y última fase de los trabajos, que consiste en la mejora y adecuación tanto del Patio Mudejar como de los espacios que hay en torno a el. De otro lado, el concurso que se debe sacar para la explotación del Palacio «está listo y solo nos falta que se haga efectiva la delegación de competencias por parte de la Dirección General de Comercio hacía la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para gestionar desde aquí la concesión», indicó Manuel Carmona.