RESTAURACIÓN

Las obras de mejora del Templo Romano de Córdoba durarán seis meses

El proyecto incluye un centro de interpretación y tendrá una inversión de 283.000 euros

Trabajos de estudio de las columnas del Templo Romano
Trabajos de estudio de las columnas del Templo Romano - VALERIO MERINO

El Templo Romano de la calle Claudio Marcelo estará en obras seis meses. Esas son las estimaciones del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha iniciado la licitación de la actuación por 283.000 euros. El grueso del proyecto contempla su comunicación con el edificio del Ayuntamiento y la instalación de una plataforma que permita al visitante acceder al nivel original del templo a través de un mirador. Además, se protegerán las estructuras más deterioradas, se realizará una reintegración volumétrica de parte de la escalinata de acceso al templo y se colocarán en su lugar original varios fragmentos originales del arquitrabe, el friso y la cornisa. En la planta baja del Ayuntamiento se instalará un centro de interpretación del yacimiento arqueológico.

El proyecto recoge el testigo del iniciado en los años 60 por el arqueólogo municipal Félix Hernández, que fue quien más avanzó en la interpretación del templo. Se estructura en cuatro fases. La primera será de limpieza, consolidación y drenaje del yacimiento; la segunda, la más amplia, contempla la instalación del acceso al Ayuntamiento y la labor de restauración y reintegración más complicada; la tercera se circunscribe al perímetro del templo, con la instalación de una nueva valla de cerramiento y mejoras en la iluminación del enclave.

Escaneo en 3D

La última fase del contrato consistirá en la dotación y puesta en marcha del centro de interpretación con paneles informativos, audiovisual y una selección de los restos de decoración arquitectónica conservados. El plan prevé escanear en 3D las piezas más valiosas del parque arqueológico.

El proyecto, aunque con modificaciones, está desarrollado desde hace años pero no ha encontrado hasta ahora los recursos financieros necesarios para su ejecución. Desde 2009, no obstante, se ha trabajado en la recuperación del Templo Romano con actuaciones de distinto calado. Ahora se ejecutará el ambicioso proyecto con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado por la Junta de Andalucía y que también cofinancia las obras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios