INFRAESTRUCTURAS

La obra de la muralla del Marrubial avanza según las previsiones

El Ayuntamiento espera la adjudicación de la Junta que iniciará la construcción de la vía ciclista

Pedro García (IU), delegado de Turismo y Carmen Chacón, arquitecta de la GMU en las obras
Pedro García (IU), delegado de Turismo y Carmen Chacón, arquitecta de la GMU en las obras - VALERIO MERINO

Las obras de rehabilitación de la muralla de la Ronda del Marrubial avanzan a pesar de las inclemencias de las altas temperaturas y estarán finalizadas, según las previsiones del Ayuntamiento, dentro del plazo de cinco meses acordado. El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU), aseguró ayer que para finales de año estará finalizada la primera tanda de actuaciones y se podrá licitar la segunda fase, en la que se actuará en la zona interior de la muralla. Está por ver si para entonces habrá iniciado la otra obra prevista para la Ronda, la reforma de la avenida, que la Junta de Andalucía prevé licitar a finales de este mes.

Por ahora, la consolidación del tramo de unos 400 metros, sobre el que se está actuando bajo la supervisión de la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo y directora del proyecto Carmen Chacón, permitirá retirar las vallas que protegen el muro y abrir al peatón una zona amplia que permanecía inaccesible por motivos de seguridad. Según explicaron García y Chacón, se está arreglando de manera estructural toda la muralla, «fundamentalmente los lienzos y la parte superior, por donde entraba el agua y provocaba los daños más estructurales», expuso el presidente de Urbanismo.

Esta primera fase contó con un presupuesto estimado de 230.000 euros que finalmente se rebajó a 180.000 euros. La arquitecta aseguró que el estudio de la muralla ha permitido constatar la pervivencia del muro perimetral de la cámara de algunas de las torres, lo que podría abrir la puerta a la disponer una estructura que permitiera visitar la muralla desde arriba.

Entretanto, el Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta de Andalucía inicie la parte que le corresponde para la reforma completa de la Ronda del Marrubial. El Gobierno andaluz prevé adjudicar antes de que acabe el mes de agosto la actuación de la primera fase de adecuación y construcción de la vía ciclista de la Ronda del Marrubial para poder iniciar a continuación las obras. Sobre este asunto, Pedro García se limitó ayer a decir que no tiene «ninguna noticia» de la Junta. Recordó que el Gobierno andaluz se comprometió a desarrollarla de forma paralela.

Toda la actualidad en portada

comentarios