Imagen de un quirófano del Hospital Reina Sofía de Córdoba
INFORME DE LA CONSEJERíA DE SALUD

El número de cordobeses pendientes de una operación no urgente se sitúa en los 5.296

La Junta destaca que los habitantes de la provincia esperan de media 49 días, 66 menos que en el conjunto del país

CÓRDOBAActualizado:

La Consejería de Salud ha informado, mediante una nota de prensa, de que los cordobeses esperan una media de 49 días para una operación no urgente. Son, según ha resaltado la Junta, 66 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos ofrecidos hoy por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a fecha de 30 de junio de 2017.

Buceando entre los datos, se encuentra que, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, habían en la provincia 5.296 pacientes pendientes de pasar por el quirófano censados en el registro de intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes y para los que la Junta de Andalucía establece un plazo máximo de espera de 180 días

La tasa cordobesa de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 6,85 pacientes por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,65 pacientes por 1.000 habitantes, casi siete puntos por encima de la tasa provincial. Para calcular la tasa cordobesa se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 y 90 días.

Ésta es la denominada «espera estructural» que establece el Ministerio para medir en el conjunto del Estado la situación global de la lista de espera quirúrgica.

Además, la Consejería de Salud reseña que en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora en Córdoba es de 39 días, lo que supone 53 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud (92 días) y 8 días menos que en el mismo periodo del año anterior.

En lo referente a consultas, la media cordobesa a 30 de junio de 2017 se sitúa en 32 días, 40 días menos que la media a nivel nacional (72 días a 31 de diciembre) y 20 días menos que en Andalucía. Además, respecto al mismo periodo del año anterior la espera se ha reducido en 4 días. Son casi 1,3 de millones de consultas las que se atienden en los centros hospitalarios cordo-beses, de las que cerca de 514.000 son primeras consultas. En los últimos seis años, la demanda de consultas hospitalarias se ha incrementado un 2,39%.

En pruebas diagnósticas, a 30 de junio de 2017, la demora media para pruebas diagnósticas es de 16 días, 18 días menos que la media andaluza, si bien son datos provisionales porque se están homogeneizando actualmente los sistemas de información corporativos. A nivel nacional, estos datos no pueden compararse porque es una garantía que no tienen gran parte de las comunida-des.