MEMORIA HISTÓRICA

Los nuevos nombres de las calles de Córdoba, patata caliente para el cogobierno PSOE-IU

El ritmo para renombrar las vías puede generar disputas en el bipartito

El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), y la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ayer antes del Pleno V. MERINO

BALTASAR LÓPEZ

El cogobierno PSOE-IU decidió ayer eliminar quince vías del callejero de Córdoba, tal y como le había planteado el dictamen la comisión municipal de Memoria Histórica al considerar que son vestigios franquistas incompatibles con la normativa vigente . Los casos más polémicos son los de Cruz Conde, Conde de Vallellano y plaza de Cañero.

Dicho dictamen no se ha tocado ni una coma , tal y como demandaban IU y Ganemos , fuerza que sustenta al bipartito desde la oposición. El PSOE sí planteó inicialmente su deseo de que los cambios en el nomenclátor se consensuaran, entre todos los partidos, previamente a tocar el callejero. Sin embargo, ese diálogo no se produjo, porque las fuerzas de la izquierda alternativa se negaron a tocar el texto de la comisión.

Hubo tensiones en el cogobierno para borrar estas vías del callejero y las diferencias pueden reavivarse en el proceso que se iniciará ahora para renombrar esta quincena de enclaves. La alcaldesa , Isabel Ambrosio (PSOE), advertía el lunes de que lo prioritario son las exhumaciones .

El portavoz de IU y edil de Urbanismo , Pedro García, reconocía ayer a ABC que el ritmo del proceso de designación de las nuevas denominaciones aún no está marcado. «Es una cuestión que tenemos que decidir en el equipo de gobierno», afirmó.

Ahora bien, él tiene como presidente de la Gerencia de Urbanismo el bastón de mando del instrumento clave para renombrar las vías eliminadas. Este organismo municipal es el que tendrá que montar un expediente para cada vía borrada , donde se tendrá que incluir la nueva denominación, que tendrá luego que pasar por su consejo rector. Y posteriormente cada uno de los citados expedientes deberá ser elevado al Pleno, para que estas quince vías tengan su nueva denominación.

En el Pleno de ayer, que sacó estas calles del nomenclátor, el PSOE jugó a la ambigüedad sobre lo que puede pasar en un futuro próximo . En el horizonte, está la duda de si los socialistas recuperarán la figura de las soluciones creativas que esbozaron en diciembre , tras el dictamen de la comisión de Memoria Histórica. Éstas consistían, por ejemplo, en que la calle José Cruz Conde pasara a denominarse únicamente «Cruz Conde». Se trataría de mantener la toponimia actual, pero desprovista de cualquier elemento que haga pensar que el rótulo es un homenaje o reconocimiento al franquismo. IU y Ganemos le advirtieron de que no tolerarían ese tipo de denominaciones .

Ayer mismo, la portavoz del PSOE , Carmen González, evitaba pillarse los dedos. Aseguraba que las nuevas denominaciones , « imaginativas o no », «deben unirnos a todos ». Por su parte, el edil de Prsidencia, Emilio Aumente (PSOE), aseguró que se puede llegar a un consenso en los nuevos rótulos . No será con las soluciones creativas que ayer IU volvió a rechazar categóricamente.

Por lo pronto , el PP trató de empujar a los socialistas ayer a posicionarse . Presentó, sin éxito , una enmienda por la que se indica que Cruz Conde, Vallellano o la plaza de Cañero se renombrarán «con una denominación que haga compatible cumplir la Ley de Memoria Histórica de Andalucía con los usos y costumbres arraigados socialmente». Sonaba a las soluciones imaginativas.

Habrá que ver qué plazos maneja el cogobierno para las modificaciones, por otro factor: hay que tener en cuenta que, a la vuelta del verano, a buen seguro, arrancará una larga precampaña de las municipales . IU tiene en la memoria histórica uno de sus banderines de enganche. El PSOE también ha cogido esa bandera pero no con tanta intensidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación