Presentación del acuerdo, ayer en la Universidad de Córdoba
Presentación del acuerdo, ayer en la Universidad de Córdoba - VALERIO MERINO
UNIVERSIDAD

Un nuevo programa de la Universidad de Córdoba (UCO) potencia la innovación del olivar

La iniciativa conjunta con el Ministerio de Economía trabajará en nuevos modelos de tractor y de cosechadoras más versátiles

CÓRDOBAActualizado:

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Universidad de Córdoba firmaron ayer un proyecto de compra pública innovadora llamado Innolivar. La iniciativa, adelanada por ABC, tiene como objetivo mejorar el sector olivarero a través de la innovación. Este convenio, que se desarrollará mediante colaboración público-privada, está destinado a obtener productos y servicios innovadores en este sector, uno de los principales motores económicos de la provincia.

La firma de este acuerdo, suscrito por el secretario general de Ciencias e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Villamandos, contará con un presupuesto de 13 millones de euros durante 4 años, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se desarrollará a través de cinco líneas de trabajo divididas en dos ámbitos: el olivar de aceite y el olivar de mesa.

Diez líneas de acción

Así, en el primero de estos ámbitos se desarrollarán en diez líneas de acción que persigue que el agricultor disponga de nuevas herramientas con las que hacer frente al día a día de las actividades de una de las principales fuentes. Por ejemplo, se trabajará en nuevos modelos de tractor y de cosechadoras más versátiles que tengan más funciones o que se adapten a terrenos más complejos.

El proyecto persigue también abaratar las fórmulas para asignar una categoría al aceite de olivar virgen extra que en estos momentos se realiza mediante costosos paneles de cata con un margen de error que se quiere reducir. En materia ambiental, se persiguen patentes que permitan la aplicación de los fitosanitarios de forma más segura para el medio ambiente y para los trabajaddores del sector. Además, habrá una fuerte apuesta por la biotecnología en el sentido de buscar soluciones concretas para las principales fuentes de enfermedades del olivar que provocan grandes pérdidas económicas a los agricultores.

Nuevas tecnologías

El proyecto Innolivar dedicará un trabajo concreto a fórmulas que mejoren la actividad del olivar de mesa. Se realizará una única línea de trabajo, destinada a la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa. En concreto, se buscan tecnologías de vibración que mejores la recolección del fruto y un sistema integrado sobre el canal logístico y de comercialización basado en las nuevas tecnologías. Este convenio de Compra Pública Innovadora (CPI) ha sido solicitado por la UCO a demanda del sector representado en las interprofesionales del Aceite de Oliva Español (IAOE) y de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

En el proyecto participarán ocho grupos de investigación de la UCO, donde estarán presentes en torno a unos 40 investigadores en plantilla fija más unas 20 personas más que se contratarán con los fondos destinados al proyecto. Los grupos de investigación se articularán en los siguientes ámbitos: Mecanización y Tecnología Rural, Patología Agroforestal, Entomología Agrícola, Automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio) químicos de medida, Zootecnia, Ingeniería de la Construcción, Hidrología e Hidráulica Agrícola y Pomología.