FIESTAS

¿Por qué aún no se ha encendido el alumbrado de Navidad en Córdoba?

El Ayuntamiento no recoge la demanda del comercio, que pedía su adelanto, y lo fija para el día 2

Un operario tarnsporta un decorado navideño por la calle Claudio Marcelo
Un operario tarnsporta un decorado navideño por la calle Claudio Marcelo - VALERIO MERINO

Los polvorones llevan más de un mes reclamando atenciones en los supermercados y los catálogos de juguetes se han agotado en los principales centros comerciales, pero el exorno eléctrico que ya adorna las calles del Centro no se ha encendido aún. Habrá que esperar a este viernes, 2 de diciembre, para que el Ayuntamiento apriete el botón que pondrá luz a la Navidad de la capital cordobesa.

De nada sirvieron por tanto las reclamaciones de la Federación Provincial del Comercio, Comercio Córdoba, que el año pasado rogó al gobierno municipal que emulara a sus homólogos de otras capitales de provincia para hacer coincidir el encendido con el «Black Friday», como medida para fomentar las ventas. El majestuoso montaje de Navidad en la calle Larios, que es algo así como el Cruz Conde de los malagueños, se volvió viral desde el momento de su inauguración el pasado jueves, mientras en Córdoba los operarios de Iluminaciones Ximénez aún dan los últimos toques al esqueleto de leds que decora las calles.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se escudó en que había recibido del PP un contrato de alumbrado ya cerrado para contestar a las críticas de los comerciantes. «No teníamos margen de maniobra», se defendió el equipo de gobierno, que sin embargo este año ha optado por prorrogar un año más el contrato y mantener la fecha tradicional para el encendido: en las vísperas del puente de diciembre.

Del centro a la periferia

De momento no se ha presentado oficialmente la campaña de Navidad del Ayuntamiento. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), explicó ayer a ABC que al tratarse de una prórroga del contrato, las condiciones del mismo serán idénticas. Los datos ofrecidos el año pasado por el gobierno municipal eran los siguientes: más de 1,3 millones de bombillas (leds de bajo consumo, para contribuir al ahorro energético) en unos 3.400 arcos por las diferentes zonas de la ciudad, incluidas las barriadas periféricas.

La alcaldesa se escudó en haber recibido un contrato ya cerrado que después optó por prorrogar

El año pasado, el acto del encendido se vio empañado por la protesta de un grupo de vecinos de La Viñuela, que reclamaba más atención para la zona de cara a las fiestas. No obstante, el presidente del Centro Comercial Abierto La Viñuela, Manuel Calvo, descartó ayer que hubiera «mal ambiente» entre los vecinos y comerciantes de la zona con respecto a esta cuestión. Este periódico intentó sin éxito contactar con la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), a fin de conocer si habrá una ampliación de las calles a las que llegará la luz navideña.

En el contrato suscrito con la empresa adjudicataria se dispone la relación de emplazamientos donde debe actuar. Las vías más transitadas del centro (Cruz Conde, Concepción, Gondomar, la plaza de las Tendillas y el Bulevar) son las primeras en la lista, en la que también están Ciudad Jardín, la Viñuela, Santa Rosa y zonas de la periferia como El Higuerón, Villarrubia, Cerro Muriano o Majaneque. En total, 41 localizaciones en las que brillarán los ornamentos de la empresa de Puente Genil, que también da luz a la Navidad de la Quinta Avenida neoyorkina.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios