ENTREVISTA EN LA SEXTA

Nieto: «La Guardia Civil es apreciada en Cataluña»

El secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba niega una «intromisión» en las competencias de los Mossos

El secretario de Estado de Seguridad, en una comparecencia en el Congreso ÁNGEL DE ANTONIO

S. L.

El secretario de Estado de Seguridad , y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto , ha recalcado esta noche que un mando del Ministerio del Interior coordinará el dispositivo de seguridad encargado de impedir el referéndum del 1-O por decisión del fiscal superior de Cataluña, que se mantendrá al mando de las actuaciones.

En una entrevista en La Sexta -a la que ha acudido en sustitución del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya madre ha fallecido-, recogida por EFE, Nieto ha insistido en que este mandato del fiscal no plantea ningún tipo de «intromisión» o «limitación» de las capacidades de los Mossos d'Esquadra , que seguirán dependiendo «de quien dependían».

El secretario de Estado de Seguridad ha defendido que la coordinación entre los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos es «necesaria» frente a un «reto muy importante» como el 1-O, puesto que el «control» de la situación se ha «roto» en determinadas circunstancias por «falta de efectivos».

Nieto se ha referido con estas palabras a daños en varios vehículos de la Guardia Civil esta semana durante actuaciones ordenadas por el juez. A su juicio, hubo un fallo en ese dispositivo, que no fue «proporcional a la amenaza» porque no se entendieron bien «las necesidades que se requerían», y finalmente varios vehículos acabaron «como hemos visto en las imágenes».

Al hilo de estos episodios violentos, el s ecretario de Estado de Seguridad ha tirado de ironía. «Si lo sucedido con esos coches no es delito , nos podemos ver con falta de vehículos ».

El «número dos» de Interior ha defendido, no obstante, el trabajo de los Mossos y la cooperación con el resto de fuerzas de seguridad, que han logrado evitar «cientos» de atentados terroristas. Pero también ha querido reivindicar el hecho de que «la Guardia Civil es apreciada en Cataluña».

Ha indicado que el Gobierno central no va a adoptar «ninguna medida de excepción» en Cataluña, donde a su juicio la única salida es que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desconvoque el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional y que «no se va a celebrar», según ha remarcado.

Ha habido también un mensaje de corte más político atizando al máximo responsable del Gobierno autonómico. « Puigdemont quiere convencernos de que existe una arcadia feliz a la que quiere llegar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación