LABORAL

La negociación colectiva logra un aumento salarial del 1% en 2017 en Córdoba

Los convenios directos con las empresas consiguen un alza del 1,52 por ciento

Trabajadores de una empresa afincada en Rabanales 21
Trabajadores de una empresa afincada en Rabanales 21 - ÁLVARO CARMONA

La negociación colectiva ha logrado en lo que va de año un moderado incremento salarial cercano al 1% en la provincia de Córdoba. De media, los 36 convenios colectivos registrados en los siete primeros meses, hasta el 31 de julio pasado —según los datos del último informe al respecto elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social— consiguieron un alza del 0,96 por ciento. De estos acuerdos se han beneficiado 9.649 trabajadores cordobeses pertenecientes a 1.913 empresas. Ahora bien, hay notables diferencias dependiendo del tipo de convenio y de la provincia.

En lo que llevamos de 2017 la variación salarial en los 31 convenios de empresa firmados fue del 1,52 por ciento en Córdoba que afectaron a 1.481 empleados. Se trata de convenios que sólo se aplican a las empresas que han negociado directamente el acuerdo. De este modo se consiguen subidas salariales superiores a la negociación que abarca a varias sociedades, es decir, los convenios de ámbito superior a la empresa. En este último caso, en la provincia de Córdoba se han rubricado en 2017 un total de cinco convenios colectivos de aplicación a 8.168 empleados, que han conseguido una subida salarial del 0,86 por ciento.

Además, en la negociación colectiva no sólo se tiene en cuenta el alza de los sueldos, sino también las horas de la jornada de trabajo. Y de nuevo ahí se obtienen más beneficios para los trabajadores cuando se negocia individualmente en cada empresa. La jornada media anual de un convenio de empresa es de 1.736 horas en Córdoba, frente a las 1.779 pactadas en los acuerdos de ámbito superior. Se trata, en la práctica, de una diferencia equivalente a una semana de trabajo.

La variación salarial en los 31 convenios de empresa firmados en este año en la provincia de Córdoba —ese 1,52 por ciento— fue la más alta obtenida en Andalucía, donde la media fue de 1,08 por ciento. Sin embargo, la provincia fue la que menos capacidad de regulación tuvo en comparación con el resto de la comunidad autónoma, ya que la cifra de trabajadores afectados fue con diferencia la más pequeña. En Sevilla, por ejemplo, se regularon los convenios de casi 170.000 trabajadores; 120.000 en Málaga; o casi 100.000 en Cádiz.

Toda la actualidad en portada

comentarios