Los Reyes Magos, centro de atención de la iluminación navideña en Pozoblanco
Los Reyes Magos, centro de atención de la iluminación navideña en Pozoblanco - QUERCUS
PROVINCIA

La Navidad ilumina Aguilar, Cabra, Baena, Puente Genil, El Carpio, Cañete, Pozoblanco y Lucena

El puente festivo marca el inicio de la programación navideña, marcada por los alumbrados

CÓRDOBAActualizado:

El puente festivo marca la hoja de ruta de los distintos municipios, que aprovechan los días festivos para dar comienzo a la programación de Navidad. El encendido de los alumbrados extraordinarios, los mercadillos navideños o las campañas del comercio para animar las ventas adelantan las fiestas en los distintos rincones de la provincia.

Aguilar de la Frontera ha sido uno de los municpios más tempraneros en inaugurar su alumbrado. Lo hizo el pasado viernes. Este año incluye más arcos y llega a más calles. El encendido estuvo acompañado de un pasacalles para incentivar las ventas en el comercio local. También se han convocado ya los tradicionales concursos de belenes y escaparates. Estas dos iniciativas pretenden desde la delegación de Participación Ciudadana animar a los ciudadanos a que salgan a la calle en estos días previos a la Navidad.

En Cabra, la inauguración del alumbrado extraordinario y el Belén navideño ubicado en la Plaza de España, en la puerta principal de la Casa Consistorial también se inauguraron el viernes. Arrancaba así la campaña navideña en la localidad que como novedad presenta la incorporación de nuevas piezas al Belén así como una serie de actividades que se darán a conocer en días venideros. Desde la tarde del viernes el tren neumático recorre las calles del Centro Comercial Abierto. Al igual que el año pasado la barriada Nuestra Señora de la Sierra también ha organizado su particular campaña de Navidad con los comercios que tienen sus establecimientos en dicha zona.

Bajo el lema «Ilumina Baena con tus compras», el Ayuntamiento del municipio ha puesto en marcha la campaña de apoyo al comercio local durante la Navidad con un refuerzo «de la iluminación en zonas comerciales y emblemáticas», según destacó la concejal de Comercio, Manuela López, que se encenderá mañana. Otra novedad es la habilitación del patio del antiguo colegio de Juan Alfonso como zona de aparcamiento gratuito. Este año vuelve el «trenecito infantil» y ya se han instalado las atracciones para los más pequeños. También se ha convocado el III Concurso de Belenes.

Por su parte, la asociación de Comercio de Puente Genil organiza estos días una serie de premios para regalar a los clientes. Por las compras realizadas en los comercios participantes entrarán en el sorteo de un cheque de 1.000 euros, uno de 500 y otro de 200. El sorteo se realizará el 29 de diciembre. Los afortunados tendrán una semana para gastar el premio entre los comercios participantes. Las calles principales estarán amenizadas por el Trenecito Navideño que comenzará a circular el 9 de diciembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento organiza «la Noche de Compras» navideña coincidiendo con el encendido del alumbrado el día 7 diciembre. Los comercios de Puente Genil estarán abiertos hasta las 22.00 horas con descuentos especiales. Participarán un total de 63 comercios

Uno de los principales reclamos de la localidad es la iluminación. Este año la empresa iluminaciones Ximénez instalará 500.000 puntos de luz, distribuidos en 34 árboles, de dos modelos a los que se le suman 125.000 que se instalarán en árboles naturales de la propia calle.

En El Carpio, el III Mercado Navideño animará el ambiente local del 8 al 10 de diciembre, con el objetivo de impulsar la actividad económica, que coincide con el encendido de la Navidad carpeña, que desarrollará animaciones infantiles, conciertos, sorteos, exposiciones, en una carpa de más de 300 metros cuadrados, que se instalará en el centro del pueblo.

En Cañete de las Torres, la VII edición del Belén Viviente, con la participación de cientos de vecinos, y los distintos puestos de gastronomía y artesanía recrearán una auténtica postal de Navidad. Además, este año se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento el I Concurso de Escaparates Navideños para dinamizar el comercio local.

En Pozoblanco, la Asociación de Empresarios dio arranque ayer a una campaña navideña muy especial:«El viaje de tus sueños». Y es que este año el Centro Comercial Abierto regalará viajes entre sus clientes que podrán viajar hasta Nueva York o Riviera Maya, embarcarse en un crucero por las islas griegas o visitar las ciudades de Viena, Praga y Budapest.

El último alumbrado en encenderse ayer fue el de Lucena, pasadas ya las 21.00 horas. La localidad de la Subbética luce un alumbrado por la zona céntrica y comercial.